Filosofia en la alcoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS SOBRE PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. ALGUNAS CONSIDERACIONES A PROPOSITO DEL PSIQUISMO DEL MARQUES DE SADE.

INTRODUCCIÓN

Las breves notas que se elaboraron en este trabajo asumen la función de brindar información acerca de la intersección y la relación existente entre el Psicoanálisis y la Literatura; donde la creación literaria, el concepto de autor-escritor, la noción de “textoliterario” y el “saber-hacer del Psicoanálisis“ se muestran en una breve descripción y un intento de análisis acerca de momentos en la vida de un personaje que ha hecho historia: El Marqués de Sade.
El objetivo de este trabajo es una interesante exploración psicoanalítica y artística que plasma la relación, en ocasiones no muy clara, entre el quehacer del artista y sus ideas inconscientes queactúan como fuente de imaginación artística y que lo motivan a la realización de una obra, así como el hecho de conocer cuáles son aquellas pulsiones que lo llevan a plasmar y expresar en formas artísticas algunos elementos de su persona.

 El elaborar notas sobre un intento de análisis “psicoanalítico” de un escritor mediante sus obras, es poder leer en su letra la secuencia vital de suspersonajes, de sus sufrimientos, sus deseos, sus amores, sus goces, seguir la vida del escritor en las distintas escenas en que este se despliega; ¿qué queremos decir con esto? en algunos textos, los personajes se dibujan con un alto grado de realismo y la manera en que un personaje habla, piensa y actúa, nos puede describir características y rasgos principales de su escritor, debido a que la construcciónde un personaje lleva consigo las vivencias de su creador, que nos ponen en relieve elementos hasta entonces conocidos y desconocidos de la propia identidad del mismo. Con relación a esto, Freud manifestó así que, “el escritor tiene una relación más directa con su inconsciente”.
Es innegable que el psicoanálisis guarda una estrecha relación con la literatura Freud lo advertía: "Hacía muchotiempo que el concepto de lo inconsciente golpeaba a las puertas de la psicología para ser admitido. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo.”
Por estas razones nos hemos dado a la tarea de escribir notas acerca de esta triple relación entre el Psicoanálisis, la Literatura y el Artista, basándonos de esta manera en algunas de las obras tales como:“Justina, o Las Desventuras de la Virtud”, “Filosofía en la Alcoba”, “Julieta, o El Vicio Altamente Recompensado”, “Los Ciento Veinte Días de Sodoma, o El Romance de la Escuela del Libertinaje”, “Diálogos entre un Sacerdote y un Moribundo” así como “Última Voluntad y Testamento”.
Aunado a la lectura y análisis de dichas obras se pretende encontrar relación de significados vivídos por el Marques, quele hayan construido y estructurado su identidad, para lo cual se tomo como base biografías de tipo video, película y un libro, las cuales se eligieron en común acuerdo por ser las más claras para nosotros y con menor intervención subjetiva del biógrafo.
Al iniciarnos en este trabajo, así como la lectura introductoria a las obras literarias elegidas, nos encontramos con el término deperversidad, debido a que el literato elegido ha sido catalogado a lo largo de 300 años como uno de los seres más perversos de la humanidad, encontrando su nombre como una categoría de las perversiones usadas en términos médicos, psicológicos, psiquiátricos e incluso en términos coloquiales. Por lo cual fue necesario acercarnos a dicho concepto teórico.
A pesar de las utilizaciones que se le da altérmino de perversidad, es difícil encontrar sus implicaciones, delimitaciones y con ello su definición, sin caer en términos médicos ni estadísticos, o generalidades. Pero aun así consideramos de gran importancia para nuestro trabajo lograr una construcción definitoria.
Por estos motivos nos dimos a la tarea de desarrollar notas teóricas y algunos intentos de análisis de cada uno de estos...
tracking img