Filosofia en la arquitectura (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA ARQUITECTURA.

Carlos Mora

¿Cómo hacer arquitectura bajo la concepción de…..?

El tema del pensamiento flotante es un tema que ha cobrado fuerza debido al implemento de nuevas tecnologías y cambios sociales. Hoy en día la tecnología ha avanzado de una manera impresionante, creando un mundo alterno donde los pensamientos flotan, se deslizan entre espacios virtuales,están en todas partes y a la vez no están, son parte de un todo que a la vez es uno mismo.

El mundo actual es una convulsión estrambótica de imágenes que bombardean, una serie de elementos que claman atención, y que solo al recibirla siguen siendo capaces de existir. Entonces, con el fin de adaptarnos a esta explosión tecnológica y de cambio social acelerado debemos implementar elementos deesta misma corriente si es que queremos hacer arquitectura de vanguardia y elementos que tengan un verdadero valor.

La arquitectura y en general, todos los espacios, deben ser del dominio de los pensamientos flotantes y deben de estar enfocados hacia ellos, las personas que utilicen los espacios deben ser absorbidos por los mismos, deben formar parte de estos en un mutualismo, donde el lugartenga el tamaño adecuado no solo para el cuerpo físico, sino también para la mente y las ideas.

Esto se logra con elementos que van más allá de los materiales que se encuentran en boga, de las corrientes de pensamiento que puedan tener estos habitantes de la nueva y buena arquitectura, sino que implica ambientes, cultura, pensamientos y estados. Es un sistema.

¿Qué es la arquitectura sinoarte de ordenar los espacios? Ordenar los espacios… Para poder conseguir un orden es necesario sistematizar, tener elementos que unidos de la manera apropiada puedan crear un todo en el que sus elementos hagan funcionar un ente mayor. Podemos concluir entonces que la arquitectura es el arte de hacer sistemas de espacios. Es necesario un orden, incluso podemos ver que la misma naturaleza utiliza unorden en elementos que, aparentemente, se esconden tras una primera impresión de caos: estos son los factales “una manera de geometrizar el caos de la naturaleza”.

“Homotecia interna” es el concepto de la repetición infinita de un mismo proceso, donde la estructura es invariable en cualquier escala del sistema, “una parte tiene la misma topología que el todo”: este es el principio rector deun fractal. La arquitectura (como sistema) de esta nueva corriente, debe tener la capacidad de albergar los distintos elementos que le conforman, al mismo tiempo que estos representan el sistema completo hasta en la mas ínfima de sus partes; estaríamos hablando, si se permite el término, de una monadología de los sistemas arquitectónicos.

No obstante, es menester tener en cuenta que almomento de aplicar un orden a nuestros proyectos, el exceso del mismo puede llevar a una asfixia por parálisis, es decir, todos los elementos de un solo sistema no varían comparándolo con el otro, se produce arquitectura en una línea de ensamble, en la que todos los proyectos que emergen tienen una igualdad horrenda, ilegitima, y lo más importante de todo, que no están hechos para el contexto en el quese encuentran. Es indispensable no caer en este error al proyectar bajo los elementos rectores de los fractales; no se trata de una repetición infinita de un mismo sistema como una solución universal a la arquitectura moderna.

Es en este momento en el que entran en juego los rizomas: como la unión de sistemas. ¿No es acaso el contexto donde se desarrolla una obra arquitectónica un sistematambién? Entonces es nuestro trabajo el desarrollo de proyectos que sean capaces de ensamblarse de manera inteligente no solo con el contexto, sino con los otros sistemas ya existentes y los que vienen a llegar. Esto es, la aspiración al desarrollo de una arquitectura que no sea estática, que este viva, sabiendo que se oxida, y que se encuentra en constante movimiento, una arquitectura (como ya...
tracking img