Filosofia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA ACTUAL DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y COMO UNA IMPORTANTE TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. 1996 (m/m)

Dr. Justo Chávez.

La Filosofía de la Educación es una de las más importantes tradiciones del pensamiento cubano y uno de los temas del debate filosófico contemporáneo.

Elconocimiento de ambos aspectos es una necesidad para todo el que pretenda asumir una actitud consciente hacia el fenómeno educativo o realizar aportaciones teóricas o prácticas en este terreno.

La reflexión filosófica sobre el proceso educativo y la intromisión ventajosa de la filosofía en el terreno pedagógico han tenido históricamente consecuencias valiosas para ambos sectores delconocimiento.

Los más destacados representantes al pensamiento teórico universal han estado de acuerdo en que el arte de educar y la propia pedagogía como sistema de conocimiento sobre la educación requieren de un fundamento filosófico.

Afirmaciones como la que sigue, son comunes entre estudiosos de la problemática educacional.

“...hay que insistir en que la existencia de unafilosofía educativa explícita es de suma importancia. Sin ella, la educación se halla a merced de la moda, el último artefacto pseudocientífico o las teorías snobs del momento. Todo el poder que posee la educación de hacer impacto en el comportamiento de los escolares y contribuir al bien común de la nación, depende de la solución de esta problema.”(1)

También se ha reconocido que lapreocupación por los problemas de la formación del hombre le otorgan a la filosofía terrenalidad y gran valor humano. Como afirma el destacado intelectual cubano Medardo Vitier, ninguna de las ramas del conocimiento ilumina tanto a la filosofía como la educación.

Los esfuerzos que hace la pedagogía contemporánea por legitimar su carácter de ciencia la vuelven más exigente con la filosofía quees una de sus principales colaboradoras para la construcción de sus bases teóricas – metodológicas. La profundización en el estudio de los múltiples vínculos entre la filosofía y pedagogía se convierte de hecho en una necesidad para el desarrollo del conocimiento teórico y de toda la práctica social transformadora, dirigida a crear un hombre más pleno y libre a la altura de su tiempo.

Laimportancia de la filosofía de la educación no viene dada solo por su función epistemológica, como declaran algunos especialistas “negar la reflexión filosófica en el campo de la educación es creer ingenuamente que la escuela de por sí es neutra; que nada influye en su quehacer el clima cultural que la envuelve los intereses políticos que la mantienen, los valores en que se apoya y los fines quepretende conseguir. La epistemología es importante; pero en ese tema de las ciencias de la educación, no hay que caer en el error de los que cultivan la cómica ilusión de que las aduanas epistemológicas protegen su esfera de toda intrusión de las políticas”. (2)

Colocándonos y en el terreno de los problemas sociales concreto que afectan a los países subdesarrollados y en espacial a laAmérica Latina, podemos comprobar, sobre todo si revisamos algunos documentos donde se definen las nuevas políticas educativas para la región, el importante papel que podrá desempeñar una filosofía de la educación comprometida con un proyecto social que tenga como finalidad la prosperidad, la integración, la independencia, el desarrollo sostenible y la preservación de la identidad cultural de suspueblos.

Las nuevas y difíciles condiciones internacionales en que se desarrolla el sistema social cubano y los desafíos que supone en el plano interno la construcción de un proyecto socialista, plantean a la educación particulares exigencias.

Se hace necesario diseñar en lo teórico y crear en lo práctico un modelo de escuela que dé respuesta a una complicada dinámica de fenómenos...
tracking img