Filosofia escolastica

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
La filosofía que se practica durante la Edad Media en el mundo cristiano occidental, denominada propiamente filosofía escolástica, o simplemente Escolástica.

Filosofía escolástica.

(Del latínscholasticus, el que enseña en una escuela) Nombre que se otorga a la filosofía medieval desarrollada en el occidente cristiano, sobre todo durante los siglos XI-XIV, conocida también con el nombrede Escolástica. Aunque la filosofía bizantina, árabe y judía que se desarrollan durante más o menos la misma época pueden ser también consideradas filosofías medievales y hasta escolásticas, en elámbito de la tradición occidental se reserva usualmente el nombre a la filosofía cristiana escrita en latín, nacida de las «escuelas» palatinas y catedralicias de occidente.

Tradicionalmente, y porrazones de simple sistematización, se excluye impropiamente de esta denominación a la filosofía desarrollada durante el mismo período de tiempo en el mundo oriental o la filosofía occidental desplegadapor árabes (filosofía árabe) y judíos (filosofía judía).La filosofía medieval cristiana se caracteriza por su carácter religioso y su orientación hacia la teología, que se pone de manifiesto ya en eltítulo de una obra de Anselmo de Canterbury, Proslogion: Fides quaerens intellectum, la fe que busca comprender. La filosofía escolástica es, inicialmente y en el fondo, comprensión de la fe (intellectusfidei).Nacida de las escuelas palatinas, conventuales y catedralicias, y definida como lo que llegó a ser en su época de apogeo o florecimiento, el s. XIII, siglo también de las universidadesmedievales, se desarrolla históricamente en tres períodos o fases, preparados por un período de iniciación de sus bases:
El primer período, que abarca la Alta Edad Media y los siglos XI y XII, comprende lasraíces lejanas de la filosofía medieval y los iniciadores de la Escolástica. Boecio (480-524), por sus comentarios a las Categorías y a De interpretatione de Aristóteles y, sobre todo, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escolastica en la filosofia
  • La filosofía escolástica
  • Filosofia Escolastica y las cuestiones eonomicas
  • Filosofia patristica y escolastica
  • Filosofía Etapas De La Escolastica
  • Filosofía Escolástica
  • Filosofia Escolastica
  • Decadencia escolástica y modernidad de la filosofía medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS