Filosofia existencialista y fenomenologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA EXISTENCIALISTA Y FENOMENOLOGIA
La filosofía existencialista se encuentra la contemplación y exploración del ser humano, siempre a la existencia individual, la cual se asigna únicamente a la persona no a las cosas. Arrojando a una realidad incomprensible y absurda, marcada por el miedo son las características del ser humano.
La tesis afirma el desarrollo de la filosofía desde Platóny Aristóteles hasta Hegel es desacertado por lo que al destacarla se trata de complementar de nuevo.

SOEREN KIERKENGAAR (1813-1855)
Fue el primero en llevar la ruptura radical con la filosofía tradicional. Después de su muerte su representante fue Martin Heidegger (1889-1976) que con el desarrollo de su <ontología fundamental> y su concepción, más bien dirigida hacia el individuo encuanto individuo, entro completamente en la línea radical de Kierkegaard.
Buber (1878-1965) dio por el contrario un valor especial a su filosofía del dialogo, mientras que Karl Jaspers (1883-1969) y Jean Paul Sartre (1905-1980) se pueden situar entre ambos. La fenomenología según Husser no es conocimiento en sentido verdadero, sino un mirar espiritual, intuición. Husserl contrapone conscientemente laintuición a la abstracción. < La visión de la esencia> se encuentra en el centro del método fenomenológico. Se trata de alcanzar esta visión sobre todo con la ayuda de la reducción eidética, con la concentración del objeto y los actos se comprende dicha esencia. Excusión del mundo exterior de la conciencia del conocimiento que ya se tenía sobre el objeto.
El sentido de las reduccionesfenomenológicas frecuentemente citadas por von
Husserl reside en el rechazo de una absolutización del mundo, la reducción del mundo no se alcanza, según ello, con la sustitución de la realidad por los datos fenomenológicos; al contrario: el mundo debe percibirse del modo en que se presenta a cada uno en el marco de sus experiencias. Husserl no critico gratuitamente el dualismo cartesiano.
Lascorrientes filosóficas de la filosofía existencialista y de la fenomenología si bien se desarrollaron paralelas en el tiempo, hicieron en principio independientemente una de otra por su lado la filosofía existencialista con Kierkegaard, Bergson, Jarpers y Buber y no por el otro la fenomenología con Bretano y Husserl como máximos representantes.
La aparición en Alemania de la filosofía existencialistay su extensión hacia Francia reflejaban la situación de inseguridad del ser humano tras la primera guerra mundial que caló aún más hondo en la estructura total de nuestra existencia.

SOEREN KIERKEGAARD (1813-1855) si se considera a Martin Heidegger como el padre, se puede calificar con propiedad a Soeren Kierkegaard como el abuelo del existencialismo. Como coetáneo de Karl Marx (1818-1883) pusoal igual que este en cuestión de forma radical los fundamentos del orden social existente. Ambos tienen en común una confrontación critica con Hegel (1770-1831) Karl lowiht (1941) defiende a este respecto l idea de que <el análisis económico de Marx y la psicología experimentadora de Kierkegaard dormán un conjunto y una antítesis a Hegel.
Hay diversos motivos para esta vuelta del individuohacia sí mismo. Kierkegaard se ve rodeado por el mundo en el que domina la <nivelación> como ejemplos cita el <allanamiento de las discusiones apasionadas entre hablar y callar hacia el palabreo irresponsable, entre lo privado y lo público hacia la publicidad privado- publica.
MARTIN BUBER (1878-1965) Martin Buber pasa por ser un filósofo de la religión, representante de primera línea yorganizador del judaísmo centroeuropeo. Fue siempre un filósofo que, vinculado a procesos sociales concretos, desarrollo su filosofía a lo largo de su experiencia personal. De esta forma fue durante los tiempos difíciles, que mediaron entre 1933 y su emigración en 1938, una personalidad muy importante en cuanto al auto compresión de la parte del pueblo judío que en esa época todavía vivía en...
tracking img