Filosofia griega

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Filosofía griega
La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofía y ciencia modernas. Líneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filósofos helenísticos, por los filósofos y cientistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustración en Europa, hasta lasciencias seculares de nuestros días.
Ciencia
El contacto de Grecia con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia va a resultar determinante para la evolución de su ciencia, superando en la mayor parte de los campos a sus maestros.
Esta cultura también contó con importantes científicos, entre ellos Arquímedes, gran matemático e ingeniero que descubrió el principio de la palanca, elcilindro belicoidal hueco, la rueda dentada y el tornillo sin fin; asimismo inventó un método para obtener el número p, que es la relación entre la circunferencia y su diámetro.

Otro científico griego fue Pitágoras, para quien la base de la realidad es el número. Según todo fenómeno puede explicarse por medio del número. Respecto de la astronomía, sus cálculos facilitaron la observación de lasconstelaciones y descubrió el movimiento de rotación de la Tierra sobre sí misma. En geometría estudió las relaciones en el interior de las figuras. Además del teorema que lleva su nombre, realizó interesantes observaciones de los poliedros de 8, 12 y 20 caras. En aritmética definió los números pares e impares e introdujo los cálculos de fracción.

Hipócrates fue un médico griego fundador de laprimera escuela de medicina racional, que prestó gran importancia al diagnóstico general del paciente, sin embargo aceptaba la teoría humoral mediante la cual podía conocerse el mal del enfermo, es decir, se estudiaba la combinación de los humores del paciente para diagnosticar su mal, teoría que perduró hasta la Edad Media.

Herodoto fue el iniciador en Occidente de lo que es propiamente lanarración de la historia; se esforzó por dar una descripción mediante una observación rigurosa de la realidad. Su Historia nace de las observaciones que realizó por tierras conocidas, de su organización social, de su cultura y modos de vida, de tal suerte que resulta ser una obra de incalculable valor documental.
LENGUA
Las lenguas griegas son una subfamilia de lenguas indoeuropeas estrechamenteemparentadas que incluyen tanto antiguas variantes extintas, como lenguas literarias también extintas (griego clásico, griego helenístico), así como sus modernos supervivientes; entre ellos la lengua oficial de Grecia.
EXPRESIONES ARTISTICAS

El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el«mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.







CIUDAD-ESTADO


Las Ciudades-Estado

La Grecia Antigua no era unsolo país, sino una serie de ciudades-estado con autonomía gubernamental. De hecho nuestra palabra moderna “política” viene de “polis”, el vocablo griego para las ciudades-estado. Floreciendo en la Era Arcaica (800 a.C. - 300 a.C.), estaban fundadas sobre el principio de ciudadanía, con derechos y privilegios diferentes para los ciudadanos varones, las ciudadanas mujeres, sus hijos, residentesextranjeros y esclavos. Todos los ciudadanos varones, no importa lo pobres que fueran, tenían derechos políticos.
Las tres ciudades-estado más poderosas eran Atenas, Corinto y Esparta. La principal de éstas era Atenas, la cuna de la cultura y la democracia y famosa en todo el mundo antiguo por su belleza física.
Esparta, en el Peloponeso al sur de Grecia, era la rival de primer orden de Atenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS