Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El heleno se encuentra en un mundo que existe desde siempre y que como tal no es nunca problema, sino que toda cuestión lo supone ya. Este mundo es interpretado como naturaleza, y por ello comoprincipio, es decir, como aquello de donde emerge o brota toda la realidad concreta; aparece como dotado de virtualidad, de capacidad reproductiva. Pero a la vez es una multiplicidad, ya que en el mundohay muchas cosas que cambian, y aquí surge una contrariedad. Cada una de ellas tiene una consistencia independiente y sus propiedades se entienden como términos de oposiciones. Esta polaridad escaracterística de la mente antigua.
Este mundo del hombre griego es inteligible. Se puede comprender y esta comprensión consiste en ver o contemplar esa realidad, es decir lo que es: teoría, lógos y ser sonlos tres términos decisivos del pensamiento helénico y se fundan en esa actitud primaria ante el mundo. La consecuencia de ello es que el mundo aparece como algo ordenado y sometido a ley, esta es lanoción de cosmos. La razón inserta en ese orden legal del mundo, que se puede gobernar y dirigir y la forma concreta de esa legalidad en lo humano es la convivencia política de los hombres en laciudad.
En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza, el filósofo se enfrenta con la naturaleza con una pregunta: pretende decir qué es. Y esa pregunta no se puede contestar con unmito, sino con una filosofía.
Para esto recurren a un nuevo instrumento de certeza, que es la razón.
En Mileto, apareció por vez primera la filosofía. Un grupo de filósofos intentan dar respuestas ala pregunta por la naturaleza. Sus tres figuras representativas son Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Tales de Mileto
Para Tales el principio de todas las cosas es el agua; la razón de esto seriaque los animales y las plantas tienen el alimento y la semilla húmedos. La tierra flota sobre el agua.
Identificó el principio con el agua ya que constató que el elemento líquido está presente donde...
tracking img