Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada creo que debo plantear que es la gastronomía. La definición está en muchos sitios. La Gastronomía es sencillamente el estudio de la relación entre el cultura y comida (definición, porejemplo que da wikipedia).

Es un concepto pues más amplio que el comprendido por el arte de la culinario (arte de cocina, la habilidad con la preparación de comidas que son tan agradables a lapaladar como a la vista).

El estudio de la gastronomía nos lleva a profundizar en los diferentes componentes culturales con la comida como eje central. Por lo tanto, está relacionada con otras muchasmateria desde las Bellas Artes o las Ciencias Sociales (economía, antropología, sociología, geografía…) , e incluso a las ciencias Naturales o de la salud.

La gastronomía es por tanto una materiainterdisciplinaria. Hoy incluso la gastronomía “coquetea” con las ciencias puras. Así recientemente ha nacido gastronomía molecular, termino con el que se conoce la aplicación del conocimientocientífico a la cocina y la gastronomía.

En sus inicios la gastronomía estuvo muy unida la fenómeno gourmet. Un referente es las raíces de la gastronomía es la obra “La fisiología del gusto” de JeanAnthelme Brillat-Savarin escrita en el soglo XIX y de la que todos los grandes chefs dan cuenta al referirse a estas materias. La obra establece un primer puente entre el gourmet y la ciencia.

Másrecientemente, en 2004, los fundadores de la Slow Food han impulsado un movimiento impulsor de las Ciencias Gastronómicas en el ámbito universitario. Así a las primeras iniciativas en Bra, Italia, dedicadaa los principios de la gastronomía han surgido otras en todo el mundo, incluida España. Aquí la facultad de la gastaronomía en el País Vasco, da continuidad a una tendencia mundila imparable.Otros centros para el estudio de la gastronomía incluyen la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de de la Universidad de la Londres a través de su Centro de Estudios de la Alimentación, la...
tracking img