Filosofia griega

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
LA FILOSOFIA EN SU JUVENTUD
Por Rodolfo M. Fattoruso
Los libros de referencia no son los mismos que los de simple lectura; estos últimos trabajan por única vez, y si consiguen sobrevivir, essolamente en la memoria. Las obras de referencia, en cambio, cumplen otra función: están allí siempre disponible para la consulta, para disipar las dudas, para orientar, para facilitar otras lecturas. Aesta precisa categoría pertenecen los dos tomos de “El Pensamiento Antiguo” (Editorial Losada, que distribuye Océano), de Rodolfo Mondolfo, filósofo italiano que enseñó en Córdoba y en Buenos Aires yque dejó para la posteridad, amén de algunas excelentes traducciones de Hegel, este título útil y memorable.
De los muchos méritos que tiene esta pieza –maneja las bibliografías clásicas, deja que lospensadores hablen por sí mismos, comenta y contextualiza adecuadamente las ideas—el más sobresaliente me parece que estriba en ofrecer una acabada síntesis del pensamiento antiguo mediante lainteligente agrupación de los textos fundamentales originales, poniendo al lector en comercio con la filosofía de la mejor manera, o sea por la visión directa de los filosofemas.
Es sobre todo en la etapapostrera de la filosofía antigua, la que corresponde a la época helenístico-romana, donde se acentúa singularmente la valiosa contribución del autor a la historia del pensamiento clásico. Mondolfo ponede relieve las grandes figuras de la filosofía romana (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio…) cuyas doctrinas se tiende por lo común a minimizar injustamente, sin pensar que no es poco mérito deesa filosofía – entre otros – el de haber dado nacimiento con Séneca al humanismo renacentista y el de haber promovido con Cicerón la vocación filosófica de San Agustín.
Mondolfo consagra un ampliodesarrollo (con el aristotelismo ocupa todo el segundo volumen) a la filosofía helenística y que discrimina con agudeza máxima las encontradas, múltiples y sutiles influencias que hacen tan difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS