Filosofia griega

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

* Etapas: 1. naturalista: jónicos, eleáticos, pitagóricos, pluralistas, y eclépticos.
2. Periodo humanista: Sofistas/Sócrates
3. Platón y Aristóteles: formulación orgánica de algunos probl. Fcos.
4. Helenismo: epicúreos, estoicismo, escepticismo, cinismo, eclepticismo

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS

Empezaron a preguntarse por elser de las cosas más allá de las respuestas míticas que se daban acerca de alguien superior, dios o dioses “que suponían ser la única entidad que podía contestarlas”. Así, los primeros filósofos empezaron a buscar la cosa o las cosas que tuvieran una existencia en sí, “ellos llamaban a esto el «principio» (arjé) que designa aquello de lo cual proceden originariamente y en lo cual acaban porresolverse todos los seres. Es: Principio y origen de todas las cosas / El fin de todas las cosas / Subsistencia: lo que hace que las cosas sean, lo que las rige.

Tales de Mileto: declaró que ese principio era el agua: “Es el principio de todo lo demás, no consiste en nada; existe con una existencia primordial, como principio esencial, fundamental, primario”.

Anaximandro. Pensó que el principiode todas las cosas no podría ser algo material como había declarado Tales, sino algo indeterminado, que era lo que él llamaba «apeiron» (indeterminado); y al ser indeterminado tenía en sí la posibilidad de que de ella se derivasen las demás cosas. Esto infinito aparece como lo divino, es inmortal e indestructible.

Anaxímenes toma el aire, entendiéndola como aire infinito, sustancia aéreailimitada: El aire no tiene forma ni límites y es invisible, por eso es extremadamente móvil y se presta muy bien para las variaciones y transformaciones necesarias para dar origen a las diversas cosas. La variación cuantitativa d su tensión da origen a las cosas.

Heráclito: observa que: “todo se mueve, todo fluye”. Proclama, pues, el fluir de la realidad. Según Heráclito todo fluye, todo cambia,nada permanece. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río. El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Y observando el dinamismo del fuego dice: Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El devenir se da según la lucha de los contrarios. La tensión entre los contrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz. “La guerra es lamadre de todas las cosas”. Y este movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno").

Los pitagóricos. Pitágoras propone el número como el ser en sí, como principio de todo lo demás: “Las cosas son números, esconden dentro de sí números. Las cosas son distintas unas de otras por la diferencia cuantitativa ynumérica”: todas las cosas son numerables, y muchas las podemos expresar numéricamente.

Pues bien, lo mismo que la armonía musical depende de un número, se puede pensar que la armonía del universo depende también del número, pues todo requería de números, proporción y medida.
* Tienen la doctrina de la metempsicosis (que afirma que el alma se reencarna en sucesivas existencias corpóreas paraexpiar una culpa).
* Por lo tanto tienen en común la creencia en la inmortalidad del alma.
* Creen en que la finalidad de la vida consiste en liberar al alma de la esclavitud del cuerpo, y para eso es necesario purificarse.

Parménides. Él trata acerca del ser, la imposibilidad del movimiento y la ausencia del vacío. En su poema filosfófico expone su doctrina a partir delreconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
Su principio básico es éste: “«Es y es imposible que no sea; no es y es necesario que no sea»; «Ser» y «no ser», en el contexto del razonamiento de Parménides son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS