Filosofia latinoamericana contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salesianos Lo Cañas
Filosofía
Filosofía Latinoamericana

Profesor. Iván Briceño
Estudiante: Aquiles Marcel Martínez
Curso: 2do semestre 2009
SOBRE EL V CENTENARIO
EUROPA Y AMÉRICA

Para la siguiente presentación de un tema que es conflicto pleno, pues no estamos tan distanciados del 12 de octubre de 1992, fecha en la que se cumplieron los 500 añosde la llegada de los españoles a América, revisaremos lo expuesto por tres autores: Gregorio Selser[1], periodista historiador argentino (1922-1991), Edmundo O’Gorman[2], abogado, filósofo e historiador mexicano (1906-1995), y Enrique Dussel[3], filósofo argentino de la Liberación, exiliado en México desde 1975(1934--). Tema en todo caso que es cuestión cada año.

Un primer asunto radica ensaber cómo llamar a este acontecimiento histórico, desde dónde nombrarlo y qué resonancias culturales y emotivas tendrá el nombre que se le dé. De esto se encarga de tratar Selser dando cuenta emotiva de lo que sienten también los pueblos originarios que fueron destruidos por la cristiandad europea. Un segundo asunto lo plantea O’Gorman, haciendo uso de todo su vocabulario entre escolástico,científico y post modernista, y es la cuestión del Ser de América, su existencia en sí, y la importancia para la Historia. El último y tercer asunto que trataremos lo lleva a cabo Dussel, para describir por qué es de Américo Vespucio de quien finalmente se saca el nombre de esta cuarta parte de la tierra y cómo la modernidad comienza su camino en la Historia. Todos los asuntos de un solo gran antiguoasunto que Es en el Tiempo, que aún se está viviendo.

Tema
Vamos al primer asunto, que dice relación con el nombre a darle a este acontecimiento histórico y qué hacer con ello. Porque por una parte hay quienes celebran el V Centenario de un descubrimiento, mientras otros aún lo padecen. Si esto fuese un descubrimiento de tierras no habitadas, entonces debieran ser los indígenas (llamémosleasí por ahora, que también puede entenderse: nativos) quienes las han descubierto primero. Para otros esto ha sido una Conquista que ha traído como consecuencia el mestizaje no sólo biológico sino también cultural. Y para los que creen que esto puede llamarse Encuentro, también hay opositores. Pero ¿Desde qué lado le pondremos el nombre? Desde el lado europeo, desde el lado nativo o desde ellado mestizo. El asunto parte en que si le llamamos de alguna manera u otra debemos tomar en cuenta al otro como existente totalmente. El nombre de este Nuevo Mundo llama a la pregunta ¿para quién era nuevo?

Para salirse de problemas el diario El País de España tituló en 1985 un artículo “acerca del quinto centenario de la llegada a tierras americanas de la expedición capitaneada por CristóbalColón”, previniendo toda polémica. Pero en el libro ‘Visión de los vencidos’, que es una antología de textos indígenas, este asunto fue una guerra de conquista que padecieron los indios, quedando sometidos y destruyendo sus culturas. Pareciera ser que a quienes no se les ha preguntado nada, acerca de este ‘tropezón’ de Colón, es a los indígenas mismos, dice Leopoldo Zea, que fueron lasvíctimas. Pero la gran cuestión es no quedarse discutiendo solamente acerca del nombre de un hecho, de la cuestión semántica, sino de su significación humana y cultural, pues los efectos no sólo fueron destructivos, sino auto-destructivos desde dentro de las mismas culturas nativas. En 1987, al terminar la V asamblea del ‘Consejo Mundial de Pueblos Indígenas’ se aclaró: “la mayoría [de las 600delegaciones de grupos indígenas] repudia la iniciativa del gobierno español de ‘celebrar’ el llamado descubrimiento de América, porque lo consideramos el inicio del ‘genocidio’ que padecimos y aún padecen los pueblos indígenas de América”. Incluso el nombre de “día de la raza” es una ofensa tal como la de no incluir sus culturas en la Historia Universal como valores existentes.

También Estados...
tracking img