Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA 01

ÁREA: FILOSOFIA
ESTUDIANTE_______________________ GRADO: 11_____ FECHA____________________
DOCENTE: Mg..MARIA JANETH ATEHORTUA MEJIA GUILLERMO ALVEAR FONSECA

1.-ESTANDAR: Considerar la importancia del pensamiento del hombre latino como elemento de identidad en la fundamentación de la filosofía latinoamericana

2.-CONTENIDOS
EJE CURRICULAR (Unidad) AMBITOS
(Temas ySubtemas)
FILOSOFIA LATINOAMERICANA • Introducción
• Historia y evolución de las ideas filosóficas en America Latina
• Movimiento americanista
La independencia
Filosofía de la liberación
• Filosofía en México
Antecedentes
Transformación Histórica de la filosofía en México
La escolástica en México
Epoca moderna en México
• La filosofía en los siglos XIX
El liberalismo
Principios delliberalismo
El positivismo
• Siglo XX
• Filosofía actual

3.-LOGRO
 Identifica el aporte de las diferentes etnias y grupos humanos que habitaron el continente en los últimos doscientos años para dar origen a la sociedad actual
 Valora el pensamiento del hombre latino frente a los procesos generadores de cultura en el continente americano.
 Fomentar valores como el respeto al congénere enel reconocimiento de nuestro continente como multiétnico y multicultural.

4.-CORRELACION: El área está íntimamente correlacionada con Ciencias sociales y Ciencias políticas y ciencias, Educación ética y religiosa.

5.-INDICADOR DE DESEMPEÑO: Lee y complementa la información de la unidad con diferentes fuentes bibliográficas y se apropia del tema.

6.-COMPETENCIAS
6.1.-ARGUMENTATIVAEstudia e investiga la unidad de trabajo y es capaz de hacer la socialización frente al grupo de compañeras .
6.2.-PROPOSITIVA
Se interesa por desarrollar sus trabajos con calidad y a tiempo haciendo entrega oportuna de los mismos, profundiza sobre los mismos.
6.3.-PROCEDIMENTAL
Emite juicios de valor y asume actitudes personales de compromiso para contribuir a su proceso de formación integral7.-INFORMACION TEORICA.
INTRODUCCION.
La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sindesatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente de los problemas inherentes a su realidad presente.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN AMÉRICA LATINA
En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyoadvenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos.
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición elplatonismo y el neoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno.
Para la segunda mitad del siglo XVIII, los jesuitas, originalmente enemigos de Descartes, rectifican su opinión y propician elcambio intelectual a favor del modernismo.
Al terminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial. En búsqueda de la emancipación intelectual, es el venezolano Andrés Bello, el primero en declarar una segunda independencia: la ideológica....
tracking img