Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.V-XV).
Patrística: Filosofía de los padres de la Iglesia dedicado al cristianismo. El tema religioso y la iglesia tienen todo el poder y toda la cultura: universidades, bibliotecas, se desarrolla en los monasterios, mientras el pueblo está bajo el poder de la Iglesia. Los padres de la Iglesia fueron:
* San Agustín.
* San Anselmo de Canterbury.
* SanBuenaventura.
* Santo Tomás de Aquino.
Nominalismo: Teoría filosófica fundada por Guillermo de Ockaw. Los seguidores de Platón dicen que las cosas son copias de lo original. Hay un ambiente de lucha. Aristóteles y sus seguidores dicen que las cosas no son copias y los seguidores de Platón dicen que sí, que son copias de las ideas e la muerte. Ockaw, dice que sólo son símbolos, no existen en larealidad. Son sólo sonidos de la voz, los universales no existen La ciencia estudia lo universal y representa cosas concretas o particulares.
FILOSOFÍA MODERNA (s. XVI).
El conocimiento es el mayor problema de la filosofía moderna. Cada filosofía define el conocimiento a su manera. Hay dos tipos de conocimiento: racional y empírico. El racional nos va a proporcionar saber a costa de la razón y elempírico a costa de la experiencia. Las ciencias formales son la física y la lógica.
* Copérnico. Escribe un libro en el que demuestra que la tierra gira alrededor del Sol y que éste está en el centro del universo.
* Galileo. Científico que se ayuda de la razón y de la experiencia. Construye un telescopio y sigue los pasos de Copérnico. Anunció la “ley de la inercia” y el “sistemaHeliocéntrico”. Cuando la iba a demostrar fue condenado por la Inquisición pero firmó una retractación para rechazar todo lo que había dicho pero estuvo vigilado día y noche en su casa. Sus obras llegaron a manos de muchos científicos.
* Descartes y Leibniz. Están a favor del racionalismo o conocimiento de la razón.
* Hume y Locke. Están a favor del empirismo o conocimiento de la experiencia.
FILOSOFÍACONTEMPORÁNEA (s. XVIII a XXI d.C).
* Idealismo. Defiende la razón.
* Existencialismo. Pesimista, niega la existencia de Dios.
* Vitalismo. La vida es lo más importante, es optimista.
* Filosofía analítica. Estudia la ciencia.
Todo lo que sea hecho hasta este momento, según la ciencia, va avanzando, y también la filosofía avanza.
2. LIBRO II CAPITULO II (CONFESIONES DE SANAGUSTIN):
Cómo a los dieciséis años se entregó a amores impuros

En este capitulo del libro confesiones se aborda uno de los conflictos mas grandes de la vida de san Agustín, que tuvo lugar a los 16 años. Las falsas ilusiones, castigos y amarguras que obtuvo al entregar su vida a las pasiones y la gran misericordia de Dios con respecto a su actitud impura y desordenada.
Este GranSanto recalca que en plena adolescencia es arrastrado por la lujuria y las pasiones de la carne, desoyendo a su creador y apartándose del camino que le llevaba a la felicidad plena. También muestra su verdadero arrepentimiento y narra los dolores íntimos, penas y amarguras que sufre a causa de dejarse llevar por estos actos inmorales, egoístas y perversos.
En una parte del relato señala eldeseo de haber orientado su vida al matrimonio, para que a fin de cumplir la ley del Señor, se hubiese contenido dentro de los justos límites que este le había indicado para el uso de las criaturas y de sus deleites. Acentúa también la importancia que hubiera tenido en su vida el oír y atender la voz de los apóstoles, de los cuales cita a San Pablo.
San Agustín hace denotar claramente la granmisericordia de Dios, que lo busca y lo castiga amorosamente, diciéndole: “…fingís y aparentáis aspereza y penalidad en vuestros preceptos, y que si nos herís, es para sanarnos…”. Demuestra con estas palabras los medios que el Señor utilizó para salvarlo, encaminarlo y alejarlo de todo aquello que, aunque no se tenga por deshonra entre los hombres, es ilícito y prohibido ante los ojos del...
tracking img