Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA MEDIEVAL

CARACTERES GENERALES DEL MEDIOEVO

E
l pensamiento filosófico desarrollado en la Edad Media recibe el nombre de “Escolástica”, que comprende el período que desde Agustín de Hipona hasta el siglo XV o XVI. Recibe también el nombre de “escolástica medieval” o “filosofía medieval”.

“FILOSOFÍA MEDIEVAL”

AMBIENTE CULTURAL

En los siglos V-VII, la cultura grecorromanafue desplazada en Europa por una nueva cultura, la cultura feudal, cuya base ideológica era el cristianismo.

El paso del régimen esclavista al feudalismo fue acompañado en Europa Occidental de una decadencia temporal de la cultura. La cultura esclavista de las postrimerías de la sociedad antigua dejó paso a la barbarie feudal, el simple hecho de saber leer y escribir se convirtió en algoexcepcional.

La decadencia de la cultura que se produjo después de la caída del Imperio Romano dejo paso posteriormente a un desarrollo de lo conocimiento científicos. La astronomía y la matemática cobraron amplio impulso. Se realizaron algunos observaciones, surgió el perfeccionamiento de la aguja magnética que servía para la navegación y los estudios de Rogerlo Bacon de los fenómenos ópticos.Erika Nicola

E
n cuanto al arte, el occidente cristiano llegó a poseer un estilo artístico propio llamado Románico, que se manifestó ante todo la arquitectura de los conventos y catedrales. Después de las cruzadas apareció nuevo estilo arquitectónico denominado Gótico (derivado de godo, bárbaro) que surgió en el norte de Francia y que también se manifestó en la arquitectura de las catedrales.VISIÓN GENERAL DE LA FILOSOFÍA MEDIVAL

La época feudal se distinguen tres etapas:

• La primera, De formación

• La segunda, De apogeo

• La tercera, De decadencia

• El período de formación puede distinguirse tres fases:

▪ 1° Fase: Fase de recopilación de textos antiguos, donde sobresalen Boecio, San Isidro de Sevilla y San Escoto Erlúgena.

▪ 2° Fase:Oposición entre Razón y Fe, que se cierra con San Acelmo de Canterbury.

▪ 3° Fase: Confusión entre Razón y Fe, siendo gran figura Pedro Abelardo.

• El período de apogeo viene marcado pon la distinción entre razón y fe; sobresalen Tomás de Aquino, Alejandro de Hales, San Buenaventura y San Alberto Magno.

• El período de decadencia, sobresale por el nominalismo en donde procede la separaciónde la razón y la fe, siendo su máximo representante Guillermo de Occam.

La filosofía medieval cristiana recibe también el nombre de escolástica por haber nacido en las diversas escuelas de la edad media: monacales, episcopales o catedralicias y palatinas.

Erika Nicola

LA ECOLÁSTICA

ÉPOCA DE TRNSICIÓN

El mundo antiguo termina aproximadamente en el siglo V; se puede considerar comofecha terminal la muerte de San Agustín (430). La edad media acaba en el siglo XV, dándose como límite el año 1453, en que cae el Imperio bizantino en poder de lo turcos. Ahora son diez siglos de historia, y esto es demasiado para tomarlo como una época.

Hay cuatro siglos, del V al IX, que no hay filosofía, se construyen reinos bárbaros en las distintas regiones del Imperio, y la cultura clásicaqueda sumergida.

La obra más importante, con la que se inicia la historia inglesa, es la Historia ecclesiastica gentis Anglorum. Del la escuela de York, en Inglaterra, procederá Alcuino (730-804 aproximadamente), que enseñó durante varios años en la Corte de Carlomagno y fue uno de los propulsores del renacimiento intelectual carolingio, de origen principalmente inglés.

En toda esta épocade transición, el saber antiguo de los escritores paganos y el de los Padres de la Iglesia se conserva sin rigor intelectual, desordenadamente y sin distinción de disciplinas. Es solo una etapa de acumulación, que prepara la ingente labor especulativa de los siglos posteriores.

EL CARÁCTER DE LA ESCOLÁSTICA

Desde el siglo IX aparecen, como consecuencia del renacimiento carolingio, las...
tracking img