Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José L. Sicre S. J.

LA HISTORIA

DEUTERONOMISTA

Introducción al Antiguo Testamento II

Indice

LA HISTORIA DEUTERONOMISTA
I - Una historia en cuatro actos
Acto I
Acto II
Acto III
Acto IV
II - La historia deuteronomista
1. Ficción y realidad
1.1. En el Acto I
1.2. En el Acto II
1.3. En elActo III
1.4 En el Acto IV
2. Martin Noth entra en escena
3. Reacciones a la teoría de Noth
3.1. Con respecto a los elementos previos
3.2. Con respecto a la unidad de la obra
3.3. Con respecto a la finalidad de la obra
III - Leyendo la historia
1. Textos selectos de la historia deuteronomista
1.1. Libro de Josué1.2. El libro de los Jueces
1.3. Los dos libros de Samuel
2. Historia de la subida de David al trono
2.1. Lectura a nivel literario
2.2. Lectura a nivel político
2.3. Lectura a nivel religioso y teológico

El presente folleto está compuesto por los capítulos 8 al 10 del libro Introducción al Antiguo Testamento (VerboDivino, 1992), de José L. Sicre, a quien agradecemos el permiso que nos ha dado para esta publicación popular. Hemos hecho algunas pequeñas adaptaciones y hemos suprimido las notas y la bibliografía en otros idiomas.

LA HISTORIA

DEUTERONOMISTA

Este tema pretende poner en contacto con la obra histórica más importante del Antiguo Testamento, la historia deuteronomista (Dtr), que recibe estenombre por haberse inspirado en los principios teológicos del Deuteronomio. Su estudio nos permitirá conocer más de cerca los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes.

El capítulo 1 quiere dar a conocer el complejo proceso de formación y redacción de estos libros. Para ello me he inventado una Historia en cuatro actos. Espero que resulte amena. Es de fácil lectura. Quizá eche de menos lascitas de los pasajes bíblicos a los que me voy refiriendo. No se preocupe. Los daré más adelante.

El capítulo 2 ofrece, ante todo, una información sobre la Historia en cuatro actos, para que el lector sepa lo que hay en ella de ficción y de realidad. Sigue la historia de la investigación bíblica sobre el tema. Si no dispone de mucho tiempo, puede omitirla. Pero es conveniente que le dé unvistazo a los diversos epígrafes.

El capítulo 3 es el principal. Tiene dos partes muy distintas. La primera ofrece una selección de los textos principales con pautas mínimas para su lectura. La segunda se centra en el análisis más detallado de la Historia de la subida de David al trono, indicando cómo debe leerse a nivel literario, político y teológico.

Resumiendo. Lo importante es quese quede con una idea clara de la compleja formación de estos libros (capítulo 1) y que conozca los textos principales (capítulo 3, primera parte).

I

Una historia

en cuatro actos

Sin duda, usted ha oído hablar del combate de David con Goliat, la caída de las murallas de Jericó, Elías, Eliseo, la conquista de Jerusalén por los babilonios. Pero quizá no sepa que estos relatosforman parte de una larga historia de Israel que abarca desde el siglo XIII hasta el año 561 a.C. Actualmente se la conoce como la Historia deuteronomista, porque se basa en los principios teológicos del Deuteronomio. Pero su formación fue lenta y compleja. En el fondo, lo que voy a contarle de forma amena y sencilla es cómo nacieron los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes. Es unahistoria en cuatro actos.

Acto I

(La acción se desarrolla en Jerusalén, en el palacio real, durante la primavera y el verano del año 622 a.C.).

Recuerdos de un día de fiesta

El rey Josías tenía motivos para estar contento. Había sido un día agotador, pero valió la pena. Ya ni recordaba a quién se le había ocurrido la idea de celebrar la pascua. Fue pocos meses antes, en la...
tracking img