Filosofia nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la investigación: “El tesoro cultural Náhuatl”.
Tema: Idiosincrasia.
Protocolo:
Familiarizarnos con la filosofía náhuatl así como dar a conocer la importancia de los orígenes literariosen la cuidad de los palacios, descubrir la verdad de los nahuas, retomar la imprescindible magia del precolombino y reinterpretarla.
Método:
Lógico-Inductivo: este razonamiento parte de casosparticulares hasta llegar al conocimiento general.
Planteamiento del problema:
En el México nuevo se brinda mínima o nula atención a las etnias culturales, haciendo ajeno su pensamiento.

DesarrolloLos residentes del altiplano buscan las verdades fundamentales del universo, respuestas a enigmas cognoscitivos y la autenticidad del ser humano, por medio de la observación del entorno, reflexionessobre el ser de lo trascendente, cuestiones que se presentan en cualquier sistema filosófico donde las respuestas se caracterizan por su originalidad, aunque su concepción es suprimida de tratadosfilosóficos medievales.
Representan al mundo como una especie de huevo enorme, el cual abraza un centro lleno de agua, a modo de caimán cipactli, en la tierra. Del mar surge el sol con la mañana por eloriente, se hunde por la tarde hacia el occidente.
Poseen una literatura de tradición oral, la más conocida del México antiguo y la que mejor expreso su contenido, esta cultura floreció en el Vallede la Anáhuac dejando un gran legado de esplendor traducido en expresiones plásticas (monumentos, arte plumario, estructuras), siempre denotadas por un recóndito sentido religioso.
Entre lascomunidades nahuas existió gran apreciación por la poesía llamada “in xochitil in cuicatl” que significa “la flor y el canto” literalmente, también se interpreta como “palabra florida o florecida”, dondeplasmaron la idea del hombre, el mundo y Dios con un lenguaje metafórico.

Los códices reflejan el pensamiento, la cosmovisión, describen la sabiduría indígena, normalmente fueron elaborados por...
tracking img