Filosofia oriental y occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA TAPACHULA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES “A”

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS

Filosofía Oriental
Filosofía Occidental

LIC. Juan José Guerra Rodríguez

ALUMNAS:
# 29 MARTINEZ PACHECO BEXARA
# 32 MUÑOZ CANCINO ZULEIMA LIZBET

TAPACHULA, CHIAPAS A 13 DE ENERO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describirán las características de la filosofíaoriental y sus grandes exponentes a lo largo de la historia.
Al hablar de filosofía oriental, nos estamos refiriendo a las diferentes corrientes filosóficas, las cuales se establecieron en Asia y en parte de África. Forman parte de las filosofías orientales civilizaciones como India, China y Egipto.
Algunos ejemplos de filosofías orientales son el hinduismo o brahmanismo, el budismo, el taoísmo,el confusionismo, por mencionar las que tienen mayor relevancia en el mundo.
Para desarrollar el trabajo explicaremos brevemente las diferentes corrientes filosóficas:
Filosofía de la India. Sobresalen doctrinas como el hinduismo y el budismo; en la primera enseña que los actos producen consecuencias, ya sea en esta vida o en la reencarnación. En la segunda, el budismo más que una filosofía esuna religión, en el cual se termina el sufrimiento cuando se llega a un estado conocido como nirvana.
Filosofía China. Influenciada por dos corrientes: el taoísmo, enseñaba que debía existir una armonía entre el hombre y la Naturaleza; el confucianismo, difundía una política moral y buscaba perfeccionar al hombre mediante valores.
Filosofía de Egipto. Creían en la metempsicosis, fueron losprimeros en crear las momias y las pirámides para inmortalizar el cuerpo, porque creían en una vida después de la terrena.
En fin este trabajo es un punto de inicio para que nos sigamos interesando en la filosofía oriental y su trascendencia en la actualidad.

FILOSOFÍA DE LA INDIA
India es una enorme península de forma triangular, ubicada en el sur de Asia; limita al norte con la cordilleradel Himalaya, al sur con el Océano Índico, al este con el Golfo de Bengala y al oeste con el mar Arábigo.
Mitología Hindú.
Hablamos de mitología hindú, porque en un principio contenía gran cantidad de Dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en religión conun culto organizado cuya base se manifiesta en relatos épicos, conteniendo una enseñanza moral y una búsqueda del conocimiento y la perfección.
Brahmanismo o hinduismo.
La religión primitiva de los antiguos indios se basaba en el culto a las fuerzas de la naturaleza; sus dioses principales eran Indra, dios del trueno y la humedad y Siva, dios del mal y la destrucción.
Después surgió elBrahmanismo o el hinduismo, cuyo dios principal es Brahma, que forma una trinidad con Visnú y Siva. El Brahmanismo enseña que todo acto bueno o malo, según los principios de ésta doctrina, produce consecuencias ya sea en esta vida o en una reencarnación. Para el Brahmanismo, cuando una persona muere, su alma reencarnaría e otra de casta superior siempre y cuando haiga llevado una vida virtuosa; en casocontrario, reencarnará en alguien de casta inferior o en un animal.
El hinduismo incorporó una cosmología muy compleja; creía que el universo es una gran esfera cerrada, un huevo cósmico dentro del cual hay muchos cielos concéntricos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos. Creen que el tiempo es a la vez degenerativo y cíclico. La vida también es cíclica:después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral.
Panteísmo.
El Panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La palabra está compuesta del término griego “pan”, que significa todo y “theos”, que significa Dios: *todo es Dios*.
Es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es...
tracking img