Filosofia para pricipintes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía para principiantes
El objetivo del autor es hacernos razonar por medio de la filosofía, en la cual dice que es una serie de preguntas que alguna ves nos realizamos pero jamás encontramos la respuesta concreta, ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿A dónde voy?. Pero antes de razonar el hombre se encerró en las explicaciones mágicas y esotéricas, en tabúes rituales y tribales, y explica todoen los llamados mitos.
La filosofía proviene del griego filos= amor sophia= sabiduría
Se dice que de la mente del hombre nacieron todas las clases de monstruos, súper-bestias, llenos de poderes y capaces de hacer llover, de lanzar truenos y relámpagos de hacer temblar la tierra y devorar a la gente dueños del mundo y del universo desconocido. Pero para los hombre primitivos la mitologíaera la única verdad para explicar todas las cosas misteriosas.
Cuando el hombre comenzó a razonar sobre los mitos y ver mas allá de su fantasía, es decir cuando dejo de pensar mitológicamente fue cuando nació la filosofía, aunque se dice que la filosofía tiene mas de2500 años de existir y de ser practica.
En occidente existe un desconocimiento absoluto y medio despectivo hacia la filosofíaoccidental porque busca explicar la parte espiritual y abarca dos corrientes filosóficas:
Occidental:
En esta existen dos grandes escuelas:
La idealista: Explica todo lo referente a la religión
La materialista: Explica todo lo referente a lo científico
Nos habla de una filosofía precristiana que incluye a Jesús porque dio mucho de que hablar como Filosofo del amor crucificado por losFilósofos de Odio

Los Griegos
Cuando comienza a hablar de Grecia menciona algunos autores principales como Zenón, Platón, Aristóteles, Anaximandro, Tales, Pitágoras, Xenofonte, Empedocles, Protagoras, Anaxagoras.

Mileto:
Era el centro mas prospero de la Costa Jónica que comercializaba con todos los países conocidos en el siglo VI, en este mismo y así como en Grecia florecían las Artes y lasciencias, donde el ambiente favorecía a los hombres dedicados a preguntarse el ¿Por qué? Del as cosas o de su existencia.

Tales de Mileto:
Es el padre de la filosofía Griega, fue un rico mercadero y astrónomo que se dedicaba a estudiar Matemáticas, Física y la Naturaleza; se dice que Tales estaba intrigado por conocer el origen de todo ¿De donde surgió todo y como esta hecho? ¿Por qué se mueve elmar?
Al observar y estudiar el agua en sus tres estados Liquido Solido y gaseoso llego a una conclusión “todo procede del Agua”, fijo el agua como origen de la vida y del cosmos donde ponía las bases de la Filosofía Materialista: todo tiene un principio en la materia.
Decía que todo tiene humedad y lo caliente nace y subsiste atreves de los húmedo; pero ni el se convenció de su teoría y sacootra donde dice que “todo esta lleno de dioses” y de esta forma puso las bases de las dos corrientes filosóficas para explicar el mundo:
La materialista: Dice que la realidad es pura materia
La idealista: Dice que la realidad es solo una vida divina
Cuando Tales habló del agua pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla, pero al mismo tiempo pensabaen el agua como elemento lleno de vida es decir de divinidad de un elemento creador y dador de vida; él trato de decir que detrás de la realidad material esta lo divino, y que detrás de lo perecedero esta lo Eterno, pero Anaximandro su discípulo llego mas lejos al decir que “lo finito solo puede nacer de lo infinito”

Aristóteles escribió sobre Tales y su pensamiento:
“Los mas de los primerosfilósofos pensaron que son de únicos principios de todas las cosas eran lo que son de índole material, pues afirman que aquello de que constan todos los entes y el ultimo elemento en el que se resuelven al corromperse, subsistiendo la sustancia, pero cambiando en las afecciones, es el elemento y principio de los entes. Y por eso piensan que nada nace ni paerece, ya que tal naturaleza se...
tracking img