Filosofia platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2007)

UNIDAD 2

Los estudios jurídicos en la antigüedad y el medioevo. La abogacía en la antigüedad y en el medioevo.

Se daba en el ámbito de la universidad.

a) Irnerio y los glosadores: En el año 1090 el monje Irnerio, profesor de gramática de Bolonia, descubrió en una biblioteca de Pisa un manuscrito del Digesto. Con un momento político,económico y cultural propicio para la utilización de tan valioso hallazgo, comenzó a realizar un estudio filológico sobre él para llamar luego la atención de juristas atraídos por el interés que el manuscrito presentaba. (Filología: Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. || Técnica que se aplica a lostextos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos.)
En torno a Irnerio se agruparon alumnos provenientes de países de Europa que despertaron al romanismo e hicieron de la escuela de Bolonia (Italia) la cuna del renacimiento del derecho romano en la Edad Media.
Por el método que utilizaron se designa también la escuela: escuela de los glosadores. Unían al texto del Corpus Iuris sus propiasexplicaciones, que podían estar intercaladas en el texto (glosas interlineales) o escritas al margen (glosas marginales) y así buscaban paralelismos, citas dispersas que se complementaban, contradicciones y sus posibles reconciliaciones. El resultado del trabajo de los glosadores fue resumido por Acursio en el año 1250 en una obra de conjunto denominada Gran Glosa o Glosa Acursiana. Se cierra así elciclo de la escuela de los glosadores a la que se debe, a través de la Gran Glosa, un comentario sistemático del derecho justinianeo, que fue más utilizado en la práctica que la compilación del príncipe legislador.

b) En el s. XIV la escuela de los comentaristas tiene en Bártolo de Saxoferrato a su principal representante. Los comentaristas, contrariando el espíritu de los jurisconsultosromanos, enemigos de generalizaciones, procuran elaborar teorías fundadas en las citas del Corpus Iuris.
Se han formulado muchas críticas contra esta escuela que definitivamente se alejó de los textos del Corpus Iuris, creando teorías bastardas (que degenera de su origen o naturaleza) con disfraz justiniano. Sin embargo no se ha dejado de reconocer que a la ciencia romanística italiana del siglo XIV,cuyos principales representantes se hallaban enrolados en la escuela de los comentaristas, le corresponde el honor de ser la fundadora de la ciencia jurídica moderna.

UNIDAD 3

EL DERECHO COMO CIENCIA PRÁCTICA

- El derecho como teoría y arte

El derecho forma parte de la vida, y como el aire está en todas partes. Es un bien cultural construido en el tiempo a partir de la convivenciahumana y la realidad de los principios de la ley natural. Tiene connotaciones sociales y morales que imponen la permanente reflexión acerca de su fundamento y validez.
Javier Hervada afirma: “El derecho es una ciencia práctica. El jurista se dedica a develar que es lo justo en las relaciones sociales; es el “técnico de la justicia”, el que sabe de lo justo y de lo injusto”. Los romanos lodefinieron como el arte de lo justo y de lo equitativo.
Como ciencia práctica es a la vez teoría y arte. Como toda práctica tiene una teoría que le sirve de guía, de modelo descriptivo. Estas teorías que intentan explicar la realidad del derecho constituyen la Teoría del Derecho o Teoría general del derecho.

Teoría: dos acepciones

- Teoría equivale a filosofía, haciendo referencia a un conjuntode ideas divorciado de la realidad o la práctica.
- Teoría equivale a ciencia, a conclusión científica, en este caso teoría se vincula a investigación científica.

- La realidad del derecho

El derecho es experiencia, un fenómeno que podemos observar y analizar en la realidad sensible. Es una forma de vida social presidida por la justicia. Se presenta como un orden necesario para...
tracking img