Historia del jus puniendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Jus Puniendi
La legislación azteca, correspondía a la situación social y política de los mexicanos. Los delitos eran varios, especialmente el desacato o desobediencia al superior. Susfuentes principales era: la violación a una regla de vida antigua y la ofensa al soberano, usurpando sus funciones.
Por ser un gobierno despótico, el soberano era el supremo legislador y máximaautoridad judicial. Era exclusivo del ministerio de decir y administrar la justicia.
Una característica específica del derecho penal mexicano era, su extremada dureza y ejemplar severidad. Era pocofrecuente la pena de prisión, éstas no existían, entre los castigos principalmente figuraba la muerte en distintas formas sanguinarias y la esclavitud.
Las leyes estaban dirigidas principalmente contra elrobo y la embriaguez. La legislación penal azteca no atendía en general a las causas exculpantes, pues los legisladores trataban con gente de duro carácter, éstos eran acostumbrados desde chicos adespreciar los dolores físicos. Daban poco valor a la vida, por esto señalaban penas que fueran eficaces para limpiar a la sociedad.
El orden juridico estaba basado e inspirado en una antigua reglade vida, de ésta resultaban todas las reglas vigentes aplicables en la sociedad mexicana. Tlatoani, el sumo gobernante, era el representante de Dios en la tierra, él ejercía el poder desde el trono yel tribunal. Tlatoani tenía el poder absoluto y entre sus atribuciones se encontraba la de hacer justicia y proveer a la rectitud de la judicatura, éstas eran importante para el sostenimiento y buenfuncionamiento del pueblo.
Dentro de las facultades judiciales del Tlatoani, también se encontraban las de acusar y perseguir a los delincuentes, esta facultad es comprable a la que en nuestro derechocontemporáneo corresponde al Ministerio Público.
Las funciones jurisdiccionales del Tlatoani eran delegadas a los consejeros, jueces y los que participaban en ellas. Había otro funcionario con el...
tracking img