Filosofia politca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicopatología como máscara de la existencia*
Psychopathology as a Mask of Existence
GUILLERMO GARCÍA** ALBERTO DE CASTRO***
Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, ggarcia@uninorte.edu.co, amdecast@uninorte.edu.co
Recibido: septiembre 7 de 2007 Revisado: mayo 16 de 2008 Aceptado: mayo 29 de 2008
 

ABSTRACT
In this article, we present a theoretical reflection about themeaning of psychopathology in the context of human projects of life. This reflection is partially based upon the findings of four qualitative case studies about the understanding of the experience of anxiety. In this way, we clarify the existential foundations implicit in psychopathology, and we also perform an epistemological analysis on the way human beings could existentially approachpsychopathology, in order to comprehend symptoms properly, bearing in mind some important concepts, such as intentionality and the meaning of the experience for the person who is living the psychopathological symptoms.
Key words authors Psychopathology, existential psychology, comprehension, meaning and intentionality.
Key words plus Psychology, Pathological, Existential Psychology.
 

RESUMEN
En esteartículo se presenta una reflexión teórica acerca de lo que significa la psicopatología en el contexto del proyecto de vida de los seres humanos. Dicha reflexión se basa parcialmente en los resultados de cuatro estudios cualitativos de caso realizados desde una perspectiva fenomenológicahermenéutica sobre la comprensión de la experiencia de ansiedad. En este sentido, se clarifican los fundamentosexistenciales implícitos en la psicopatología y se hace un análisis epistemológico acerca de la forma en que podemos aproximarnos existencialmente a la psicopatología para poder comprender apropiadamente los síntomas, teniendo presente conceptos como intencionalidad y sentido de la experiencia de la persona que está vivenciando los síntomas psicopatológicos.
Palabras clave autores Psicopatología,psicología existencial, comprensión, sentido e intencionalidad.
Palabras clave descriptores Psicopatología, psicología existencial.
 

Es muy común encontrar en la ciencia en general, que cuando alguien se refiere a algún tipo de investigación, a partir del modelo basado primordialmente en análisis estadísticos, el esfuerzo siempre se encamina a "detallar" la situación de la(s) persona(s) queestá(n) siendo objeto de estudio en términos lo más claro y evidente posibles. Pues bien, si bien es cierto que estos aspectos son extremadamente importantes para que sean estudiados y tratados objetiva y detalladamente, también es igualmente cierto que todas las anteriores son creadas por alguien especifico en alguna situación específica. Y cuando hablamos de "alguien específico" no nos referimostanto a detalles de la población estudiada (sujetos, edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel educativo, etc.), sino más bien a la experiencia de ese alguien que precisamente está creando dichas características de personalidad, estrategias de pensamiento, mecanismos defensivos o respuestas psicofisiológicas, conductuales o emocionales, enfatizando en aquello que la persona busca o pretende lograrpara sí mismo al crear alguno de los anteriores y en cómo se experiencia a sí mismo en dicha creación.
Basado en lo anterior, el punto central al que nos referiremos en el presente estudio es a la necesidad de dejar de lado la lucha "ciega" y cortante entre la tendencia puramente objetiva u objetivista (propia del modelo médico) y la puramente subjetiva o subjetivista (propia de algunas escuelasy/o disciplinas de las Ciencias Sociales que reaccionan contra el modelo médico), para que ubiquemos y contextualizemos cualquier objeto de estudio (tales como un mecanismo, impulso o dinamismo psicológico) en la situación concreta en que es creado y experienciado por ese alguien que lo está haciendo.
Precisamente, May denomina a esta dicotomía sujeto-objeto la "zona cancerosa" donde se pierde...
tracking img