Nacimiento de la república de venezuela

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Republica de Venezuela Nace a raíz de la separación de la Gran Colombia, el sueño de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. La Gran Colombia fueformalizada en el congreso de Angostura, mediante decreto, el 17 de Diciembre de 1819, de esta manera, quedaron unidas La Nueva Granada y Venezuela bajo el nombre de la República de Colombia que a la vez deresguardar la libertad alcanzada mediante tratados de cooperación militar, políticos y económicos, sirviera de consulta en caso de problemas o conflictos internacionales. El antiguo Virreinato quedadividido en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).

Para ilustrar lo que quería Bolívar, podemos citar como ejemplo la siguiente frase: “Formémonos unapatria a toda costa y todo lo demás será tolerable”. En este pensamiento podemos ver como Bolívar quería y soñaba formar esta patria que tan solo duró once años, de 1819 a 1830, pero ¿porqué duró tanpoco este sueño?; las causas, los factores que incidieron se pueden nombrar de la siguiente manera: las diferencias de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones, la crisis económica queprovocó la guerra, la falta de vías y de medios de comunicación que impedía gobernar bien tan extenso territorio, sectores políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso deintegración, los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio, el movimiento separatista la cosiata y las diferencias entre Bolívar y Santander. Estas fueron, las principalescausas por las que se separó la Gran Colombia.

Por otra parte, quisiera recalcar que aunque Bolívar y Santander no pudieron arreglar sus diferencias, Santander nunca perdió el respeto hacia Bolívar yesto se puede ver en la siguiente frase: “En América, sólo los miserables pueden alegrarse por la muerte de Bolívar”. En este pensamiento de Santander se puede apreciar que aunque nunca se pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Republica De Venezuela (1830)
  • bases que fundamentan el nacimiento de la república de Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentaron El Nacimiento De La República De Venezuela
  • Bases Que Fundamenta El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
  • Bases que Fundamentan el nacimiento de la republica Bolivariana de Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la Republica Bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS