Nacimiento de la república de venezuela

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Republica de Venezuela Nace a raíz de la separación de la Gran Colombia, el sueño de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. La Gran Colombia fueformalizada en el congreso de Angostura, mediante decreto, el 17 de Diciembre de 1819, de esta manera, quedaron unidas La Nueva Granada y Venezuela bajo el nombre de la República de Colombia que a la vez deresguardar la libertad alcanzada mediante tratados de cooperación militar, políticos y económicos, sirviera de consulta en caso de problemas o conflictos internacionales. El antiguo Virreinato quedadividido en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).

Para ilustrar lo que quería Bolívar, podemos citar como ejemplo la siguiente frase: “Formémonos unapatria a toda costa y todo lo demás será tolerable”. En este pensamiento podemos ver como Bolívar quería y soñaba formar esta patria que tan solo duró once años, de 1819 a 1830, pero ¿porqué duró tanpoco este sueño?; las causas, los factores que incidieron se pueden nombrar de la siguiente manera: las diferencias de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones, la crisis económica queprovocó la guerra, la falta de vías y de medios de comunicación que impedía gobernar bien tan extenso territorio, sectores políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso deintegración, los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio, el movimiento separatista la cosiata y las diferencias entre Bolívar y Santander. Estas fueron, las principalescausas por las que se separó la Gran Colombia.

Por otra parte, quisiera recalcar que aunque Bolívar y Santander no pudieron arreglar sus diferencias, Santander nunca perdió el respeto hacia Bolívar yesto se puede ver en la siguiente frase: “En América, sólo los miserables pueden alegrarse por la muerte de Bolívar”. En este pensamiento de Santander se puede apreciar que aunque nunca se pudieron...