Filosofia politica de thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿FILOSOFÍA POLÍTICA PARA QUÉ?
La civilización, el grado actual de desarrollo, es algo tan común, tan cotidiano, que pareciera no tener sentido detenerse a reflexionar en ello, los orígenes de está civilización, parecen un proceso que ya es pasado por alto. Parecieran tan sólidas las instituciones de la civilización actual, tan poderosos sus ejércitos, tan incuestionable su hegemonía después delcolapso soviético, que la sola idea de pensar en un regreso a la barbarie y al fin de la civilización parece absurdamente imposible, mientras ignoramos el germen que llevo a la decadencia de imperios pasados de incuestionable poderío. ¿Como fue que con el paso del tiempotomaron cuerpo conceptos -que hoy pudieran sonar trillados- como " derechosciviles, libertades publicas y derechos humanos ogarantías individuales, sociedadcivil, soberanía, anarquía, asamblea, parlamento. Etc. ante el Gobierno y Estado, brutal y "todo poderoso"?, ¿Por que estas se formalizaron en la sociedad moderna capitalista?, ¿Por que esos conceptos fueron tomados con cierto desprecio por las burocracias dirigentes en los autoproclamados "estados socialistas"? ¿Por que todo el mundo capitalista aun no logra aplicaruniversalmente los derechos del hombre? Quien quiera reflexionar sobre este tema hacia el futuro, nos obliga a volver la vista atrás, repasando el largo camino de nuestra evoluciónsocial que a veces pasa desapercibida.
Valioso es saber, que no debe reinar el desanimo, la expectativa de intervenir la sociedad pro y no en contra, no es cosa despreciable. La filosofía política, aun, nos es útil, nosolo para discutir, cual es la mejor y mas justa forma de gobierno, más que eso, sirve, para repensar nuestra realidad política construyendo una vida siempre mejor, no solo en lo abstracto y frió de esta, sino, en los hechos cotidianos, y al paso de los ejércitos y en la punta de sus lanzas o del fuego de sus fusiles, se encuentra detrás respaldado alguno de los postulados filosóficos. La filosofíapolítica constituye en muchas ocasiones el antecedente de la acción política y es de esta misma acción de donde provino. Es la forma teórica en que las clases socialesinterpretaron su vida práctica. Las garantías individuales son un triunfo del individuo ante el Estado, son el triunfo de los postulados clásicos de los ideólogos de la burguesía democrática y revolucionariamente emergente, mismoque esta basado en la violencia, de una clase contra otra, --según el marxismo, o, en Weber, sería la legitima violencia".
Pero se pueden entender estas garantías como el privilegio que todo ser humano tiene, por el simple hecho, de ser humano, que goza de derechos, que en teoría, ni el estado más poderoso debe o puede violar en periodos normales de paz. Eso es un triunfo de la civilización, esa esuna de las conquistas de la inteligencia revolucionaria de la burguesía, la cual aporto para las futuras generaciones, esas son las lecciones que no debemos dejar de olvidar. La historia de las ideas políticas, es algo que tenemos que revivir constantemente.
Un ejemplo importante es la evoluciónde los conceptos de igualdad, libertad o justicia. No son pocos los autores, que a través de lahistoria han abordado esos conceptos, en sus grandes ensayos, ya sea en defensa de la monarquía o la oligarquía, la república, la propuesta de la dictadura, de un solo hombre, o en nombre de la clase o la democracia. Conociendo el pasado, comprendemos mejor el presente y siempre podremos intervenir el futuro. La filosofía política es el arte de construir el presente ó justificar el pasado sin ignorarlas consecuencias en una "sociedad ideal".
El camino de la humanidad, hacia la civilización, no fue cosa fácil y corta y una vez en esta, en el encuentro de los derechos del hombre, encontró peñascos y las lecciones tortuosas de la inhumanidad. No es mala idea evitar que ese recorrido caiga en el olvido, a fin de cuentas ese camino recorrido por salvajismo y la barbarie rumbo a la civilización,...
tracking img