Filosofia politica y pensamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA POLITICA DE PLATON

Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado.
Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felicesa todos.
No hacemos un estado tratando de que una clase de ciudadano sea feliz sino que lo sean todos.
Platón consideraba muy importante educar a los ciudadanos y sobre todo a los políticos.
En la organización del estado, platón mantiene la misma división que para el alma individual:
* Los gobernantes: (nivel superior), que corresponden al logos y a la racionalidad. Fundan su superioridaden el saber.
* Los guardianes: (fylakes) tienen por misión defender el estado de los posibles ataques exteriores.
* El pueblo: (nivel inferior) tiene la misión de mantener a las otras dos clases y es el fundamento económico de la polis.
El desarrollo de una nación nace según el manejo que le den sus gobernantes, si este es un manejo corrupto pues posiblemente esta nación fracasara, perosi su gobernante es una persona sabia que tiene claro que para que su nación prospere debe dejar un momento de pensar en el beneficio propio y empezar a idearse la forma de como va hacer para que su pueblo tenga un muy buen desarrollo en el futuro. Para que esta idea prospere se debe dar inicio por enseñarle al pueblo valores morales y éticos, pero mas importante que enseñarle al pueblo esenseñarle a las personas que están al mando del pueblo que no deben pensar solamente en ellos mismos sino que piensen que aparte de ellos hay personas que están esperando que les colaboren en sus problemas para así poder salir adelante.
Si lo anterior se logra hacer se realizara una sociedad feliz y satisfecha en la cual lo único que abra será paz y armonía en su gente.

FILOSOFIA POLITICA DE ROUSSEAURousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la formade gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del estado.
Rousseau tenia un espíritu republicano, él decía que el estado no debería tener un ultimo líder sino que la sociedad reuniendo todas las opiniones sabias debía regirse por si misma y ser capaz de solucionar sus problemas y cuidar los intereses y bienes comunes.
A nuestra manera de pensar no estamos deacuerdo con Rousseau porque un pueblo entero no tiene los suficientes conocimientos y unión para gobernarse por si misma ya que no todos los ciudadanos tienen el mismo punto de vista y mismo nivel de educación.
De igual forma los más “inteligentes o mas sabios” burlarían a los demás y se aprovecharían de sus conocimientos para manejar a las de mas personas y obtener su beneficio propio;entonces se vería también gran desigualdad social. Causando así un conflicto interno mucho mayor ya que todos querrían tener poder sobre los otros.
FILOSOFIA POLITICA DE SOCRATES

Sócrates proponía un modelo de gobernante casi perfecto, pues para él, el estudio era lo más importante en un gobernante pues con esto demostraría sus capacidades intelectuales.
Sócrates aclaraba que solo los mas aptostanto física como mentalmente eran los modelos de gobernantes mas calificados, pero también decía que solo hasta los 50 años una persona era apta para ser gobernante.
Nuestro punto de vista es que Sócrates tenía un buen ideal sobre como debía ser un gobernante, tenía muy claro que la inteligencia establece el equilibrio entre las clases sociales.
Para nosotros así debe ser un gobernante, no...
tracking img