Filosofia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V
Introducción a los Problemas de la Filosofía Política



INTRODUCCION

En las siguientes paginas podremos apreciar el enfoque político desde distintos ambientes dentro de la sociedad, sistemas políticos de gobierno, teorías ydiversos temas que nos llevaran a un conocimiento único, adquiriendo las destrezas necesarias para debatir entre lo legal, lo justo y el derecho que nosotros como individuos tenemos pero que muy pocos conocemos.
A lo largo de la historia estudiamos cómo ha evolucionado los sistemas, sin embargo, siempre se partió de la premisa que cada país posee sus sistemas basados en las costumbres,antecedentes históricos, etc que posea cada región, adoptando un sistema único y democrático en la mayoría de los países del mundo.
Los poderes políticos, no son más que entes encargados de hacer cumplir las leyes, funcionando bajo un sistema de poderes universales como lo son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para finalizar, damos inicio a esta interesante lectura, esperando cumplir a cabalidad conlos objetivos propuestos en el desarrollo de esta unidad.

INTRODUCCION A LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA POLITICA
El objetivo y principal problema de la filosofía política va más en la línea de lo experimental que lo especulativo. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes, por lo que, diversas formas degobierno y sus fundamentos, así como los condicionantes históricos, los hechos sociales y la política: se desvanece la clásica oposición entre las tesis iusnaturalistas y  escépticas, que atribuían el fundamento de las leyes a la arbitrariedad de los legisladores: consideraba más bien que las leyes proceden de relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y las relaciones sociales,de forma que no sólo se opuso a la separación entre ley natural y ley positiva sino que consideraba que son complementarias.
Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, perotanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes. No obstante, teniendo en cuenta dichos factores, se puede tomar el conjunto del corpus legislativo y las formas de gobierno como indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado undeterminado pueblo.
La filosofía política  se transmuta en una filosofía moral cuando establece un ideal político que defiende es el de la consecución de la máxima libertad aunada a la necesaria autoridad política;  rechaza abiertamente las formas de gobierno despóticas. Pero para garantizarla al máximo, se considera que es imprescindible la separación de poderes. Se desarrolla la concepciónliberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, se piensa que también es preciso separar el poder judicial. Esta separación de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.

RELACION ENTRE PODER POLITICO Y LIBERTAD

Por poder político entendemos la autoridad encargada de hacer que secumplan las leyes. Si suponemos que no puede existir una sociedad que carezca de leyes para regular la convivencia de las personas, y que, en muchos casos obedecemos la ley por temor al castigo, entonces hemos de concluir que no puede existir sociedad en la que no haya poder político.
A lo largo de la historia ha habido diversas formas de entender el poder político que resumimos en dos: los...
tracking img