Filosofia, postulados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuacion presentare diferentes teorías de diferentes sofistas acerca del conocimiento.
Según Platón es posible un autentico conocimiento (objetivo, necesario y universal) pero ese conocimientodebe referirse a lo que no cambia, a lo que permanece. El saber que surge de los sentidos, de nuestras percepciones no es autentico conocimiento. La realidad sensible es siempre cambiante y nuestrassensaciones son siempre subjetivas, es por eso que de esa realidad puede surgir una opinión pero nunca un conocimiento.
El verdadero conocimiento no es vacilante ni contradictorio, es riguroso yestable, no es un saber que surge de nuestros sentidos ni se refiere a las cosas sensibles. El conocimiento es “a priori”, es decir, independientemente de la experiencia, porque esta experiencia no puedemodificar ni fundamentarlo.
Por otro lado se encuentra Aristóteles, quien fue un discípulo de Platón, pero entre ellos se encuentran varias diferencias, como semejanzas. Aristóteles coincide conPlatón en que nuestra tarea como seres racionales es la de conocer la verdad objetiva, y en que los objetos de conocimiento o son cambiantes.
Y por último, y no por eso menos importante, para desecharla posibilidad de la existencia del genio maligno Descartes indaga cuales son las ideas que hay en el pensamiento. Su argumento es que “Solo sé que pienso y que, por lo tanto, existo”. Plantea laperfección de Dios, y su existencia, y es por ello que no puede engañar. Y así como se restablece la confianza en el conocimiento racional, ya que Dios es la garantía de que lo evidente es verdadero.
Elracionalismo de Descartes, como otras posturas racionalistas posteriores, sostiene que el verdadero conocimiento es aquel que se logra con la sola y exclusiva ayuda de la razón, sin recurrir a laexperiencia, a los sentidos.
Para concluir, dando mi opinión, considero que tanto Platón y Aristóteles, como Descartes, tienen verdades que si pudiéramos unirlas formaríamos una teoría clara y muy...
tracking img