Filosofia presocratica

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Filosofía Presocrática.
Sócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático.
El principal rasgo de la filosofía presocrática es sucarácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.
Es posible dividir el periodo presocrático en 4 escuelas distintas:
- La jónica.
Donde encontramos a filósofoscomo:
- Thales de Mileto: para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua.Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.
- Anaximandro: El principio material, elprincipio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.
Según Plutarco, en su libro Las opiniones de unfilosofo, dice: “Anaximandro dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retrorna a él por la muerte. De este modo se producen mindos indeterminados, y denuevo se destruyen y retornan al principìo de que están constituídos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción”
- Anaxímenes: “Propuso considerar al aire como principiode todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire paraenvolverlo”
- Heráclito: Los precesores de Heráclito no se habían ocupado del fuego. Para él entre el fuego, el aire, La tierra y el agua, se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra sevuelve agua, el agua nube, y después aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.
“Todo pasa, nada permanece…”
“El mundo nace del fuego y se destruye por el fuego…”
El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocratica
  • Filosofía presocrática
  • La Filosofía Presocratica
  • Filosofia presocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS