Filosofia ¿ que es esa cosa llamada ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1. FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA
Se intenta dar a conocer en forma elemental, y según las concepciones actuales, el método del pensamiento contemporáneo más importantes y generales, es decir aquellos que vienen usándose en varios dominios del saber. Trata de los métodos del pensamiento, por tanto pertenece al campo de la metodología general, que es aquella que parte de la lógica que se ocupade la aplicación de sus leyes en el ejercicio del pensamiento.
Especifica y precisa la terminología de las doctrinas metodológicas , no con el propósito de establecer principios, si no reglas para el uso de ciertas palabras y reglas.
Se puede hablar de ciencia en dos sentidos: objetivo y subjetivo.
La problemática que subyace a la posibilidad humana de conocer objetivamente.
Desde luego elconocimiento, incluso el ordinario, procede a partir de cuanto previamente se ha conocido. Muchos conocimientos pobres, en épocas anteriores, se hubiesen considerado como frontera de conocimiento científico. Es más, el conocimiento no especializado, el sentido común, ante su contingencia, exige la investigación para ampliar las fronteras o límites del mismo. El hombre pretende conocer en el mayorgrado posible la realidad, desea la mejor adecuación de su pensamiento a la realidad. La misma limitación humana convoca, en consecuencia, la comunicación intersubjetiva.
El sentido común, el conocimiento natural, más vinculado a la percepción y la acción. El pensamiento existencial opone la subjetividad, considerando que el pensamiento se orienta hacia la existencia, no hacia el objeto. Entiendela existencia, claro está, como algo inacabado, en un continuo hacerse.

Desde el punto de vista ontológico, el mundo consta de dos cosas (cosas o substancias). El nombre filosófico genérico para todo lo que es o puede ser, es el de ente. En todo ente se pueden distinguir dos aspectos o momentos: su esencia (quididad, ser así) lo que es; y su existencia, que consiste en que es entonces.
Enla terminología psicológica, la metodología versa sobre el saber: el problema del saber es difícil y debatido.
Entendemos por saber algo psicológico, algo que se encuentra en el alma y solo en ella; limitamos, además el concepto de saber, al saber humano: no entendido como acto o proceso, si no como propiedad, más exactamente como un estado.
El saber siempre tiene un objeto; lo que se sabe.Este objeto siempre es una configuración.
El objeto en cierto modo se transforma en el saber. Las cosas propiedades y relaciones se convierten en conceptos, los contenidos en proposiciones.
Todo conocimiento se lleva a cabo mediante un proceso psíquico. El saber es el resultado del proceso. El saber es el resultado del proceso, que no es un estado, sino una actividad del sujeto, vamos allamarle conocer, el conocer es pues, como el saber, algo psíquico que radica en el hombre individual. Llamamos concebir al proceso más elemental del conocimiento que nos lleva a la formación del concepto subjetivo y a comprender el concepto objetivo. Hay que distinguir el concepto de conocer y el pensar. A la expresión pensar le damos una mayor extensión, llamamos así a cualquier movimiento espiritualque va de un objeto a otro.
La semiótica señala que, para comunicar a los demás nuestros conceptos y proposiciones e incluso, para facilitarnos a nosotros mismos el pensar, empleamos signos preferentemente del lenguaje escrito u oral que constan de palabras o símbolos equivalentes aunque: el lenguaje no representa directamente el ser, si no los conceptos o proposiciones objetivas. El lenguajeno representa siempre de una manera adecuada los conceptos o proposiciones objetivas.
La terminología gnoseológica, determina que una proposición objetiva y por lo tanto también un enunciado, es siempre verdadera o falsa, una proposición es verdadera, si corresponde a algo, es falsa a su vez si no corresponde a algo es decir, si al contenido que alude no existe. La palabra verdad significa...
tracking img