La casa de asterion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "Casa" es el laberinto de Creta, y Asterión es el Minotauro que vive en él, y mata a los que se aventuran a entrar.
Según el mito, Teseo entra al laberinto para matar al Minotauro, y Ariadna le da un "hilo" para que después pueda seguir el camino de regreso hacia afuera.
En su cuento, Borges da a entender que el Minotauro busca la muerte para liberarse. En la última frase, Teseo le dice aAriadna: ¿Lo creerás, Ariadna? El Minotauro apenas se defendió.
Asterión es el nombre propio del minotauro, terrible criatura con cabeza de toro que nació de la relación zoofílica de Pasífae, esposa de Minos, con un toro. Con este nombre aparece en el cuento La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges, y al significar del cielo estrellado, podría habérsele dado por formar su cabeza la constelaciónde Tauro
En la mitología griega Asterión (del griego Άστέριος, «estrellado» o «relativo a la esfera de las estrellas fijas»),1 o Asterio era un rey de Creta hijo y sucesor de Téctamo y de una hija de Creteo.

Cuando Europa llegó a la isla tras su aventura con Zeus, Asterión la acogió y terminó casándose con ella. Si bien no quería tener hijos con la que había sido una de las amantes preferidasdel dios, trató como un padre, educó y nombró como herederos a los hijos que su mujer había tenido con Zeus: Minos, Radamantis y Sarpedón. Algunos autores tenían a éstos como hijos de Asterión, identificándolo entonces como el raptor de Europa. El emblema de Creta (un toro) que figuraba en el barco que usó Asterión para sacarla de Fenicia se identificaría pues con el rapto de Zeus transformado entoro.

Aunque la mayoría de las versiones le niegan descendencia propia, alguna le atribuye la paternidad de Creta, una supuesta esposa de Minos.

. Introducción:
Desde que a los 7 años, Borges, escribió en ingles un resumen de la mitología griega, y mas tarde "La visera fatal", inspirada en un episodio del Quijote, ya se notaban sus dotes literarios. Interesandose más en la literatura"prohibida", la que sus padres no le permitian leer.
Pudo ampliar sus lecturas al aprender varios idiomas.
Sus obras se caracterizan por la busqueda conceptual comunicada con una gran riqueza verbal.
Para él, lo intelectual juega un papel muy importante al igual que la imaginación.
Para sus escritos tomó como ejemplo a Cervantes.
El cuento que decidí analizar es "La casa de Asterión". En estecuento, Borges trata los temas, o simbolos, como los laberintos y la muerte como una liberación.
El simbolo del laberinto estaba presente para él, porque en la niñez vivía en una casa grande, la casa de Palermo, y para él era un laberinto porque siempre se perdía.
El concepto de la muerte como una liberacion, lo mensiona en varias de sus obras. Dice que al morir el hombre se libera de todosufrimiento y pasa a una vida mejor.
"A.—…la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. (…) Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos para discutir sin estorbo. Z (burlón). —Pero sospecho que al final no se resolvieron. A (ya en plenamística). —Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos." *
También, el 27 de marzo de 1983, se publicó en el diario La Nación, el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Cuando se le preguntó tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, él contestó: "Por cobardía".
2. Análisis "La casa de Asterión":
Es un cuento fantastico, queesta dentro de la obra El Aleph (Aleph es la primer letra del alfabeto, la única que el pueblo escucho de Dios. Es símbolo de voluntad y del universo), en el cual Borges se convierte en en un narrador protagonista (se representa en el Minotauro), para enseñarnos el mundo de este personaje, el laberinto en el cual se siente prisionero, donde se encuentra ante una terrible soledad y lo que hace...