filosofia tomista

Páginas: 144 (35980 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

SESION 2

UNIDAD TEMÁTICA: Unidad cuerpo y alma


I. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

Reconocer el cuerpo humano como manifestación de vida interior
Comprender por qué ciertas características corpóreas manifiestan la interioridad humana
Comprender y reconocer la dignidad del cuerpo


II. TEMA: La corporeidad humana como manifestación de interioridad


Cada uno de nosotros seconoce a sí mismo, sabe quién es y cómo es. Sin embargo, a lo largo de las siguientes sesiones y de la mano de Santo Tomás de Aquino, profundizaremos en ese conocimiento y abordaremos lo que tenemos en común y nos caracteriza como personas humanas. Partiremos por lo más externo y evidente: nuestro cuerpo.
Si comparamos el cuerpo humano con el de otro animal nos daremos cuenta que el cuerpohumano es “inútil”, lo que significa que no posee especialización. Es desespecializado. El cuerpo animal se encuentra morfológicamente configurado para responder a las exigencias del medio. Su estructura corporal está ordenada a que pueda procurarse el alimento, huir de los depredadores y sobrevivir a un clima determinado. El cuerpo de una jirafa, por ejemplo, es absurdo si no se considera que sealimenta de los retoños que crecen en las copas de ciertos árboles. Para comprender la morfología de la jirafa, se la debe relacionar con el árbol. Esto demuestra que es un cuerpo orientado al medio y que manifiesta exterioridad. Los animales tienen hocico, es decir, una protuberancia hacia el exterior, orejas puntiagudas y se desplazan en cuatro patas o muy encorvadamente. La complexión corporalmuestra una inclinación hacia afuera del mismo cuerpo. Es una materia que se configura como hacia algo que desde fuera le determina. Pensemos por un momento en un cocodrilo. Su enorme quijada, el aerodinamismo de su cuerpo, su piel, todo responde a su entorno y su alimento. Se necesita del Ñu para comprender por qué el cocodrilo no tiene extremidades como las del flamenco.

Todo en el animalirracional se ordena a tener un conocimiento sensible. Ello explicaría que algunos tengan sentidos externos tan agudos, con la finalidad de asegurar una adecuada adaptación a su ambiente. Es claro que el surgimiento de las especies animales responde a la evolución, la radiación, al aislamiento geográfico y a la mutación. Son, indudablemente, cuerpos adaptados.

Sin embargo, respecto de la corporeidadhumana, la conclusión es distinta, pues su desespecialización manifiesta que está por sobre el medio. Tanto es así, que los esquimales tienen menos vello que hombres que viven en latitudes más cálidas, no obstante, ningún animal pueda sobrevivir ahí sin una gruesa capa de grasa y una vellosidad abundante. Es más, el hombre puede tomar el mismo hielo y trasformarlo en hogar, en fuente de calor yen refugio. La respuesta a esta paradoja se resuelve apreciando lo que se manifiesta en su misma constitución física.

Hay desespecialización también en sus manos, lo cual las constituye en instrumento de instrumentos, pues, mediante su uso, el hombre es capaz de fabricar utensilios según sus necesidades. Por otro lado, la articulación de mente y cerebro brindan al ser humano un sinnúmero deposibilidades que le permiten, por ejemplo, procurarse el abrigo, teniendo un cuerpo desprovisto de modo natural de la necesaria protección. El animal huye del fuego y es determinado por la existencia o no de éste, pasando a ser un elemento circunstancial del cual dependen sus desplazamientos. El hombre, en cambio, además de no temerle como los demás animales, se lo procura, lo mantiene, lo llevaconsigo. Más aún, determina su existencia, porque puede apagarlo y encenderlo según lo desee. Este dominio que el hombre tiene sobre el fuego está dado por su interioridad, la que es propia de un ser personal e inteligente.

Esta misma interioridad se revela si se analiza el sentido del tacto, su unión con los demás sentidos y, en el caso del hombre, su conexión con la inteligencia, y esto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofia Cristiana-Tomista
  • Filosofia tomista
  • Filosofia tomista
  • La dignidad filosofia tomista
  • la filosofia cristiana tomista
  • Contribucion tomista a la filosofia
  • tesis tomista
  • Principios tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS