Filosofia tomista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I U: Unidad Cuerpo y Alma

SESIÓN 1

SESIÓN 2 Reconocer el cuerpo humano como manifestación de vida interior/ Comprender por qué ciertas características corpóreas manifiestan la interioridad humana/ Comprender y reconocer la dignidad del cuerpo.-

TEMA: LA CORPOREIDAD HUMANA COMO MANIFESTACIÓN DE INTERIORIDAD

Cada uno de nosotros se conoce a sí mismo, sabe quién es y cómoes. Sin embargo, a lo largo de las siguientes sesiones y de la mano de Santo Tomás de Aquino, profundizaremos en ese conocimiento y abordaremos lo que tenemos en común y nos caracteriza como personas humanas. Partiremos por lo más externo y evidente: nuestro cuerpo.

Si comparamos el cuerpo humano con el de otro animal nos daremos cuenta que el cuerpo humano es “inútil”, lo que significa que noposee especialización. Es desespecializado. El cuerpo animal se encuentra morfológicamente configurado para responder a las exigencias del medio. Su estructura corporal está ordenada a que pueda procurarse el alimento, huir de los depredadores y sobrevivir a un clima determinado. El cuerpo de una jirafa, por ejemplo, es absurdo si no se considera que se alimenta de los retoños que crecen en lascopas de ciertos árboles. Para comprender la morfología de la jirafa, se la debe relacionar con el árbol.

Esto demuestra que es un cuerpo orientado al medio y que manifiesta exterioridad. Los animales tienen hocico, es decir, una protuberancia hacia el exterior, orejas puntiagudas y se desplazan en cuatro patas o muy encorvadamente. La complexión corporal muestra una inclinación hacia afuera delmismo cuerpo. Es una materia que se configura como hacia algo que desde fuera le determina.

Pensemos por un momento en un cocodrilo. Su enorme quijada, el aerodinamismo de su cuerpo, su piel, todo responde a su entorno y su alimento. Se necesita del Ñu para comprender por qué el cocodrilo no tiene extremidades como las del flamenco.


Todo en el animal irracional se ordena a tener unconocimiento sensible. Ello explicaría que algunos tengan sentidos externos tan agudos, con la finalidad de asegurar una adecuada adaptación a su ambiente. Es claro que el surgimiento de las especies animales responde a la evolución, la radiación, al aislamiento geográfico y a la mutación. Son, indudablemente, cuerpos adaptados.

Sin embargo, respecto de la corporeidad humana, la conclusión esdistinta, pues su desespecialización manifiesta que está por sobre el medio. Tanto es así, que los esquimales tienen menos vello que hombres que viven en latitudes más cálidas, no obstante, ningún animal pueda sobrevivir ahí sin una gruesa capa de grasa y una vellosidad abundante. Es más, el hombre puede tomar el mismo hielo y transformarlo en hogar, en fuente de calor y en refugio. La respuesta a estaparadoja se resuelve apreciando lo que se manifiesta en su misma constitución física.

Hay desespecialización también en sus manos, lo cual las constituye en instrumento de instrumentos, pues, mediante su uso, el hombre es capaz de fabricar utensilios según sus necesidades. Por otro lado, la articulación de mente y cerebro brindan al ser humano un sinnúmero de posibilidades que le permiten, porejemplo, procurarse el abrigo, teniendo un cuerpo desprovisto de modo natural de la necesaria protección. El animal huye del fuego y es determinado por la existencia o no de éste, pasando a ser un elemento circunstancial del cual dependen sus desplazamientos. El hombre, en cambio, además de no temerle como los demás animales, se lo procura, lo mantiene, lo lleva consigo. Más aún, determina suexistencia, porque puede apagarlo y encenderlo según lo desee. Este dominio que el hombre tiene sobre el fuego está dado por su interioridad, la que es propia de un ser personal e inteligente.

Esta misma interioridad se revela si se analiza el sentido del tacto, su unión con los demás sentidos y, en el caso del hombre, su conexión con la inteligencia, y esto lo comparamos en el hombre y el animal....
tracking img