Filosofia y cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*** g73 22/2 págs. 25-26 La Grecia antigua, hogar de la filosofía ***

LOS antiguos griegos, en especial los que vivían en Atenas, le atribuían mucha importancia a la filosofía. Trataron de resolver cuestiones importantes de la vida y del universo usando la lógica y la especulación. Se deleitaban en discutir nuevas cosas. Un médico del primer siglo de la E.C. informa: “Todos los atenienses ylos extranjeros que residían allí temporalmente no pasaban su tiempo libre en ninguna otra cosa sino en decir algo o escuchar algo nuevo.”—Hech. 17:21.

La filosofía de los antiguos griegos no concordaba con el mensaje que proclamaban los cristianos. Mientras el apóstol Pablo estuvo en Atenas, “ciertos individuos, filósofos de los epicúreos así como de los estoicos entablaban conversaciónpolémica con él.” Algunos dijeron desdeñosamente: “¿Qué es lo que este charlatán quisiera contar?” (Hech. 17:18) Opinaron que Pablo era un charlatán ocioso, uno que recoge fragmentos de conocimiento y los repite sin orden ni método. Pero, ¿tenían verdaderamente estos filósofos algo de valor? Considere:

Epicúreos y estoicos

Los filósofos epicúreos eran partidiarios de vivir de tal manera comopara obtener el mayor placer de la vida, sin embargo haciéndolo moderadamente a fin de evitar la desagradabilidad del exceso. Se enfatizaban, no los placeres físicos sino los placeres de la mente.

Los deseos innecesarios debían ser suprimidos. Esta filosofía desanimaba el mezclarse en asuntos que pudieran hacer surgir deseos que podrían ser difíciles de satisfacer. El conocimiento se buscabaprincipalmente para desembarazarse de temores religiosos y supersticiones. Los dos principales temores que debían ser eliminados eran el temor a los dioses y el temor a la muerte.

Esta filosofía hacía ‘poco aconsejable’ el violar la ley, simplemente por la vergüenza asociada con el descubrimiento y el castigo que esto pudiera acarrear. El vivir con el temor de ser descubierto y/o castigadoeliminaba el placer.

Para los epicúreos, la virtud y la moral no tenían valor en sí mismas. Solo se consideraban provechosas cuando servían como medios para obtener felicidad. Las amistades, también, descansaban sobre una base egoísta, a saber, ‘el placer que le resulta al poseedor.’

Los epicúreos creían en la existencia de los dioses, pero pensaban que éstos estaban muy lejos de la Tierrapara interesarse en el hombre. Por lo tanto era inútil orarles o hacerles sacrificios. Los epicúreos no creían que los dioses habían creado el universo. Ni pensaban que los dioses infligían castigo o concedían bendiciones. Según esta filosofía, los dioses no podían ayudar a nadie a obtener la felicidad. Se consideraba que la vida había venido a la existencia por casualidad en un universo mecánico.Se consideraba que la muerte era el final de todo, que lo liberaba a uno de la pesadilla de la vida. Los epicúreos pensaban que el hombre tenía un alma compuesta de átomos que se disolvía al morir el cuerpo.

Con su énfasis en el placer, ¿contribuyó la filosofía epicúrea a una vida con sentido? ¿Proveyó esperanza sólida? No, porque hasta su fundador, Epicuro, se refirió a la vida como un “donamargo.”

Pero, ¿tenían los estoicos algo mejor que ofrecer? No, porque al igual que los epicúreos no tenían una relación personal con Dios. Los estoicos ni siquiera creían en Dios como una persona. Pensaban que todas las cosas eran parte de una deidad impersonal, de la cual había emanado el alma humana. Se creía que el alma sobrevivía a la muerte del cuerpo. Algunos estoicos pensaban que alfin sería destruida con el universo.

Los estoicos afirmaban que para lograr la meta más alta, la felicidad, el hombre tenía que usar su razón para entender y amoldarse a las leyes naturales que gobiernan el universo. Para ellos, el seguir una vida virtuosa significaba por lo tanto ‘seguir a la naturaleza.’ El hombre verdaderamente sabio, en su apreciación, era indiferente al dolor o al...
tracking img