Filosofia y educación

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Texto I
La primera frase del texto de Kant: El hombre es la única criatura que ha de ser educada, es una afirmación que nos sitúa en la antropología filosófica la cual se pregunta, qué es el ser humano? la respuesta sobre este conocimiento se inicia, según Kant. a partir de la experiencia, pero el conocimiento que ésta puede darle es inacabado porque abarca un continuo autocuestionarse con locual no podemos tener ningún dato definitivo y acabado del ser humano. Al preguntarse sobre el ser humano, él mismo, es un recorrido intelectual que no se acaba nunca. Desde el análisis fenomenológico se hace referencia a unas dimensiones humanas en las cuales el ser humano es además una posibilidad de algo que aún no es. Así mismo la toma de conciencia del ser humano plantea a su vez lo que esy lo que puede ser. Por tanto no se queda sólo en lo orgánico, ante un estimulo, a diferencia del animal, el hombre puede dar una variedad de respuestas, su comportamiento es abierto e inespecífico, y responde en concordancia a las posibilidades de “crearse la vida”. Por esto la vida humana no es solamente biológica es también “biografía”. Esta biografía la construye a partir de irseauto-descubriendo y el medio que le permite conocerse. “hacerse hombre” es la paideia, la educación, en la que es sujeto activo de su proceso educador, “no es un objeto en el que se van poniendo conocimientos, sentimientos y habilidades”. El propio educando ha de ir descubriendo su estructura ontológica, “aquello que él es” El educador solo es el facilitador de este proceso. Ningún individuo puede alcanzarlosolo, éste perfeccionamiento de la naturaleza humana se da paso a paso, en la medida que una generación transmite a otra su experiencia. Esto significa que la educación es un fenómeno sociocultural e histórico de carácter intergeneracional. Este parece ser el razonamiento que hace Kant cuando dice: el hombre necesita una razón propia; no tiene ningún instinto, y ha de construirse él mismo elplan de su conducta. Pero como no está en disposición de hacérselo inmediatamente, sino que viene inculto al mundo, se lo tienen que construir los demás.
Ahora bien, como ya hemos dicho el ser humano no llega a conocer la totalidad. Dentro de la clasificación del saber hay algunos que nos sitúan en un conocimiento preciso y otros no. En esto interviene la razón, como capacidad para resolverdificultades, y la metodología que se utiliza. El uso de estos dos elementos alcanzan mayor éxito en el saber científico, en los tecnocientíficos. En cambio en el saber más reflexivo, en el que se valora las acciones de la persona es impreciso, siempre hay otra posibilidad, una parte de subjetividad. Tal como ya hemos mencionado, es en éste último en el que situamos el texto de Kant, en el saberfilosófico de la educación. el cual esta englobado dentro del saber teórico –sintético- éste a su vez integra, entre otros, la teoría de la educación, la pedagogía. .
En el contexto histórico y sociocultural de Kant La ilustración, la educación se convierte en el gran instrumento de progreso. En la razón ilustrada, Kant afirma que la razón deja de someterse a la tradición y a la autoridad, es unintento de liberarse de la minoría de edad, para que cada uno sea capaz de conducirse a sí mismo. sirviéndose de su propio entendimiento.
TEXTO II.
La escuela del trabajo se inscribe dentro de las corrientes revolucionarias utópicas.- entendiendo utopía como corriente de pensamiento no científica que se esfuerza en legitimar la protesta contra el presente y el pasado-. Esta corrienterevolucionaria, se origina a principios del siglo XX, cuando la mayoría de los estados ya tienen implantada toda una infraestructura del sistema educativo. Es decir, hay una educación formal establecida por los políticos en el ámbito del sistema educativo convencional.
La revolución utópica se basa en la concepción antropológica filosófica de Marx, cuya concepción del ser humano en cuanto a ser natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS