Filosofia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de la filosofía y la educación.
 
 
En Grecia en el siglo IV A.C. aparecen pensadores de la vida, como Platón, Aristóteles, etc. Y se preguntan el porque de la existencia humana.
Algunos de estos sabios fueron: Sócrates, platón, Aristóteles, Pitágoras, tales de Mileto.
 
La filosofía es la ciencia de la sabiduría que significa etimológicamente Filos= amor; y Sofía=sabiduría.
Es mas que buscar la sabiduría, implica lógica, estética, ética y antropología.
En cuanto al avance de la filosofía en los últimos dos mil años  de existencia podemos decir que en el siglo XV, época del renacimiento, aparece la cultura, se desarrolla el pensamiento y en forma paralela se producen los primeros descubrimientos para la humanidad, (la pólvora, la imprenta y los tecnológicos.)
Diosde ja de ser el eje del centro del universo, aparece Descartes en la etapa antropocéntrica.
Comienza el desarrollo de la revolución industrial, la burguesía asciende, y un gran despliegue del capitalismo hasta nuestros días.
El conocimiento forma parte del poder económico a través de los ilustrados.   
 
Características de la posmodernidad, el termino fue utilizado a fines de 1920, cuyascaracterísticas son una época de desencanto o fin de las utopías por ausencia de los grandes proyectos que descansaban con la idea de progreso.
Se acentúa el individualismo, el hedonismo, que es el placer a través de lo sensitivo. La exaltación de la juventud, la belleza corporal, el confort, el dinero “soy lo que tengo”.
El aquí y ahora de la gente es la premisa fundamental y no forja el hombrenuevo.
Existe una industria del consumismo.
Esto conlleva a cuestionar la ciencia, es el fin de la historia y de la ética.
No hay valores ni normas absolutas, cambio del deber moderno al goce.
En la filosofía del presente y las reflexiones de Alan Badieu, que entre el poder y las verdades hay  una diferencia, cuya misión de la filosofía es llenar dicha distancia.
Podemos decir que el origen dela filosofía es la idea del asombro.
La filosofía de la educación  busca los fundamentos de la misma (causas) en 3 aspectos.
01 – Antropológico: que nos analiza como se forma el hombre y como formarlo.
02 – Aspectos Axiológicos: cuyo basamento es el estudio de los valores morales, basados en normas jurídicas y morales.
03 – Aspecto teológico: cuyo fin es estudiar la educación, la identidad delos educadores.
Posee un carácter político, ético, y hay una búsqueda del bien común y la política determina los fines de la educación.
 
Identidad del educador:
En la identidad del educador nos muestra una crisis del estado, lo cual con la globalización nos muestra a un sujeto demandante de un mercado económico como las tarjetas de crédito, y entra en crisis la función del educador pordiversos factores y podemos mencionar crisis de la escuela, la crisis de la familia y la identidad personal como una ética  de “somos lo que hacemos”.
El docente actual se ve inmerso en una sociedad en riesgo, porque el individualismo, el sálvese quien pueda, los discursos de la TV hace que nosotros como docentes y como parte de la escuela rivalicemos con los medios.

En la antigua Grecia ya seplanteaba la relación entre Filosofía, Política y Educación, en la cual Platón fue quien le dio mayor importancia a esta relación en el diálogo “La República” y como a través de la educación se iban a formar a todos los futuros ciudadanos de la República. Esta formación debía estar a cargo del Estado, y se educaba para que sean hombres libres y autónomos, desde un punto de vista cívico y por lotanto la educación era política y moral y no tanto científica ni técnica, las competencias profesionales debían estar subordinadas a la ética y a la política. Se educaba para ser ciudadanos no para ser mano de obra calificada.
Durante el Renacimiento, en los comienzos de la modernidad, se desarrolla el pensamiento, se producen los primeros descubrimientos para la Humanidad, lo que sería la base...
tracking img