Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Desde la búsqueda de una identidad, la enfermería se desarrolla como profesión, pero una profesión se caracteriza por tener un cuerpo de conocimientos y funciones propias. Para avanzar en este cuerpo de conocimientos se hace imprescindible la investigación, pero para ello se necesita conocer las diferentes estrategias metodológicas y ponerlas en práctica.La investigación en enfermería desarrolla conocimientos sobre la salud y la promoción de la salud a lo largo del ciclo vital, sobre el cuidado de las personas con problemas de salud e incapacidades y sobre estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, al margen de su estado de salud, particularmente en ancianos, enfermos crónicos y terminales.

La investigación enenfermería explora, describe, explica y predice fenómenos que son de interés para la disciplina. Permite validar y refinar los conocimientos existentes y generar nuevos que son directa o indirectamente útiles para la práctica de la enfermería. La medicina es una ciencia de probabilidades y el arte de manejar la incertidumbre...

Concepto de ciencia

Según Vélez (1997), ciencia constituye uncuerpo organizado y sistemático de conocimientos, del cual puede alcanzarse un acuerdo universal por parte de los científicos que comparten un lenguaje y unos criterios comunes para la justificación de presuntos conocimientos con el fin de modificarlos o mejorarlos.

Concepto de investigación

Para Ander-Egg (1995) “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevosconocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos”
Investigación científica
Según Best (1978), es una actividad sistemática dirigida hacia el descubrimiento, desarrollo y creación de un cuerpo de conocimientos organizados, que permite conocer la realidad,demostrar hipótesis y confirmar o desarrollar teorías.

• Conceptos de método científico

• Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".

• Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a laobjetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."

• Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."
Clasificación de la investigación
Investigación cuantitativa
Propia de las Ciencias Naturales, sedirige hacia la solución de un problema, donde se dan relaciones de causa y efecto; se desechan juicios y sentimientos personales tanto del sujeto investigado como del investigador. Enfatiza el descubrimiento de principios generales y puede inferir las características de una población partiendo del estudio de una muestra.
Investigación cualitativa
Propia de las Ciencias Sociales, es aquella queestudia la realidad en su contexto natural tal y como sucede, centra su análisis en el comportamiento de las personas, lenguajes y cosas observadas. El investigador está involucrado, es quién integra lo que se dice, no descubre, sino que construye el conocimiento.
Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:
• Formular correctamente elproblema
• Plantearnos las interrogantes
• Formular los objetivos
• Determinar la importancia, relevancia y la delimitación del problema
• Elegir los instrumentos metodológicos
• Someter a prueba dichos instrumentos
• Obtener los datos
• Analizar e interpretar los datos recopilados
• Conclusiones y Recomendaciones...
tracking img