Carta de porte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE PORTE

I. Marco Jurídico

La carta de porte se encuentra regulada, principalmente en los siguientes ordenamientos jurídicos:

 Código de Comercio en los artículos 576 a 604.

 Código Civil en los artículos 2646 a 2665.

 Ley de Aviación Civil en los artículos 55, 56 y 64.

 Ley Aduanera en los artículos 146 y 151.

 Código Fiscal de la Federación en el Capítulo Dos. Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en el artículo 51.

 Ley de Vías Generales de Comunicación en los artículos 66, 74, 71, 77 y 78

 Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en los artículos 2, 58, 66 y 69.

Hay que tener en cuenta, que la carta de porte casi siempre es de naturaleza mercantil, en base a que por lo general el objeto de las mercaderías o efectostransportados tienen por fin obtener un lucro, o bien porque el porteador sea comerciante o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público.

Siendo la carta de porte, una figura contemplada esencialmente en el Código de Comercio, por lo mencionado en párrafo anterior, hay que tener en cuenta qué ley se va a aplicar, por lo que el propio Código nos da la respuesta en su artículo 2°que a la letra dice:

“A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.”

Es así, que el Código de Comercio dará las reglas generales, y las demás leyes mercantiles las especiales, y en lo no previsto por éstas se aplicará supletoriamente elCódigo Civil.

II. Naturaleza Jurídica.

1. Concepto.

La carta de porte es el título legal del contrato mercantil de transporte, por vía terrestre o fluvial celebrado entre el cargador y el porteador por virtud del cual, el primero entrega mercancías o efectos al segundo, para que éste los traslade de un punto a otro y los entregue a su consignatario, quien deberá presentar este título alporteador.

La carta de porte debe ser expedida por el porteador a favor del consignatario, a la orden de éste o al portador y remitida por el cargador a éste último, para que pueda canjear la carta por las mercancías porteadas.

En base a lo anterior, tenemos la existencia de tres sujetos, a saber:

I. El porteador o transportista;

II. El cargador;

III. El consignatario o destinatario.2. Funcionamiento.

El procedimiento a seguir para que un contrato mercantil de transporte se lleve a cabo, es el siguiente:

I. El cargador celebra con el porteador, un contrato mercantil de transporte, el cual se documenta en un título llamado carta de porte, que es extendida por el porteador al momento de que el cargador le entrega las mercancías.

II. Se podría pensar en laexistencia de un contrato previo entre el cargador y el consignatario por medio del cual, el primero se obliga con el segundo a que éste entregue las mercancías en determinado tiempo, lugar y condiciones al porteador y a remitir con oportunidad al consignatario la carta de porte. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que el tenedor legítimo de la carta de porte se subrogará por ese solo hecho en lasobligaciones y derechos del cargador, debiendo cumplir con las órdenes del cargador, dándole cuenta de lo que ocurra con las mercancías porteadas.

Tenemos entonces la existencia de un solo contrato de transporte, involucrando a los tres sujetos mencionados.

III. Dicha carta de porte deberá contener:

1. Nombre, apellido y domicilio del cargador;
2. Nombre, apellido y domicilio delporteador;
3. Nombre, apellido y domicilio del consignatario o la mención de ser entregadas las mercancías, al tenedor de la carta de porte;
4. Designación de la mercancía, expresando su calidad genérica, peso, marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan;
5. El precio del transporte;
6. La fecha en que se hace la expedición;
7. El lugar de la entrega al porteador;
8. Lugar y...
tracking img