Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro La ciencia: su método y su filosofía

De Mario Bunge

Este trabajo consiste en un resumen del libro de Mario Bunge el cual consiste en una recopilación de cuatro ensayos.

I. Introducción

El hombre a diferencia de otros animales, trata de entender y adueñarse del mundo para hacerlo más cómodo para él. Bunge, nos dice que en su afán por conseguirlo elhombre crea un mundo llamado “ciencia”, que es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. A través de las investigaciones científicas, el hombre ha sido capaz de reconstruir conceptualmente al mundo más amplio, exacta y profundamente.

El hombre está en el mundo para crear y aumentar su valor, esto lo hace sometiendo a todo lo que el mundo le proveepara satisfacer sus diversas necesidades. También, se crean diferentes actividades sociales como la cultura y la ciencia, esta última se une a las sociedades cuando se aplica en la invención, mejorar el ambiente y manufactura de materiales. Tanto la ciencia (investigación científica) y el conocimiento deben ser caracterizados.

1. Ciencia formal y ciencia fáctica

La ciencia puedeser divida en dos por su tema de estudio. Por un lado, las ciencias formales no procuran el conocimiento objetivo. En esta categoría se encuentra la lógica y la matemática. Este tipo de ciencias se ocupa de objetos abstractos e interpretaciones que solo existen en la mente humana. El autor nos presenta el ejemplo del número. Los objetas son numerables pero no son números ni tampoco sus cualidades;o sea los números no existen en el mundo real solo la mente, no obstante, tampoco existen en el mundo de la ficción. El ejemplo del autor es que se pueden ver 3 libros y se pueden imaginar 3 platos voladores pero no se ve el número 3 por ningún lado.

La ciencias formales no tienen por objetivo ni cosas ni procesos, sino que emplean un lenguaje pictórico para hechos y experiencia. Por otrolado, las ciencias formales como la matemática, es utilizada por ciencias no formales (fácticas) como herramienta para hacer más precisa la relación entre los hechos y sus diversos aspectos. A pesar de esto, se deja claro que las ciencias formales nunca entran en conflicto con la realidad, sino que hacen contacto a través del lenguaje.

Las ciencias formales utilizan la lógica como métodopara probar los enunciados verificables. Cuando se demuestra un teorema lógico y matemático solo es necesaria la información teórica dada, como postulados y reglas. La matemática consiste en la lógica de un enunciado dado a ideas admitidas previamente por lo que la verdad matemática es relativa en cada teoría.

Por otra parte, las ciencias son fácticas cuando su finalidad es elconocimiento racional y objetivo. Se trata de las ciencias que se dedican a buscar coherencia o sea entender los hechos y procesos mediante la observación, la experimentación y la verificación de hipótesis. Algunos ejemplos de estas ciencias son: la física, la química, la biología, y todas sus derivadas.

En las ciencias fácticas se estudian las cosas que se pueden ver (materia) y procuracambiarlas si se le es posible para poder probar sus hipótesis. La regla metodológica de las ciencias fácticas nos dice que el conocimiento de hechos y procesos no es convencional sino que la comprensión y control de estos debe guiarse por la experiencia. Pero a pesar de esto no se puede decir que la hipótesis sea correcto solo dirá que es probable, ya que más adelante se pueden hacer estudios queexpliquen mejor la realidad.

En resumen basado en las diferencias de métodos, tipo de enunciado y de objetivo el autor dice: “Las Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria. La naturaleza misma del...
tracking img