Derivados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derivados Financieros

+

Informe Taller Finanzas III

Junio 2010

INTRODUCCIÓN

Los administradores de cualquier empresa o negocio buscan constantemente las oportunidades que les permitan permanecer vigentes en un mercado tan globalizado y competitivo como el actual. Los inversionistas desean obtener los mejoresrendimientos y evitar que sus recursos se vean afectados por fluctuaciones en el mercado. Los expertos en finanzas están concientes de que el dominio de instrumentos como los productos derivados significa una gran ayuda para mejorar los riesgos financieros de cualquier actividad económica.
En este informe se presentarán los productos de derivados algunas de sus ventajas que ofrecen, con el objetivode resaltar cómo, un uso adecuado de los mismos, no sólo puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de rentabilidad, sino también a reducir claramente las posiciones de riesgo.

           
 

QUE SON LOS PRODUCTOS DE DERIVADOS FINANCIEROS

Los instrumentos derivados son contratos que generan derechos u obligaciones para las partes involucradas. Su objetivo principal consiste en eliminaro reducir los riesgos financieros que la administración de la compañía no puede controlar. Este tipo de riesgos se generan por la incertidumbre o inseguridad económica que tiene lugar sobre todo en los países con una economía inestable.

Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de losriesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.

Estos instrumentos financieros se han denominado “derivados” porque su valor depende o se deriva de un activo empleado como referencia, también llamado, bien subyacente. Los activos subyacentes pueden ser de distinta naturaleza, dependiendo de las características y necesidades de loscompradores y vendedores de derivados; “así, el subyacente puede estar referido a una acción cotizada en bolsa, una canasta de acciones, tasas de interés, o bien, indicadores como los índices bursátiles y los inflacionarios.

Asimismo, el subyacente puede estar referido a bienes (commodities) como el oro, la gasolina, el trigo, el café, etc.”

PARA QUE SIRVEN LOS PRODUCTOS DE DERIVADOSFINANCIEROS

La administración de riesgos es una herramienta que ayuda en el proceso de toma de decisiones. No sólo convierte la incertidumbre en oportunidad, sino que evita el suicidio financiero y catástrofe de graves consecuencias.

El objetivo de administrar los riesgos consiste en asegurarse de que una empresa o inversionista no sufra pérdidas económicas. Para lograr esto se debe, en primerlugar, identificar los factores que generan riesgos. Una vez identificados, es posible cuantificarlos y controlarlos. El control se puede lograr implementando estrategias para eliminar el riesgo o para prevenirse de él en un futuro.

Gracias a los derivados, por ejemplo, es posible que una persona que
haga un negocio por el cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses
más, logre fijar hoyel precio de cambio de la moneda de Estados Unidos
para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien
hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar,
puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que
obtendrá como pago.

En términos más formales, se puede decir que un derivado es un
instrumento financiero cuyo valordepende del precio de un activo (un bono,
una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de
cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra
variable cuantificable (a la que se llamará variable subyacente).
Básicamente, existen cuatro tipos de derivados financieros: Forwards,
Futuros, Swaps y Opciones. No obstante, entre ellos se pueden...
tracking img