Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul MacLean
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Paul MacLean.
Paul D. MacLean (1 de mayo de 1913 – 26 de diciembre de 2007) fue un físico norteamericano yneurocientífico quien hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría : Su teoría evolutiva del cerebro triple propone que el cerebro humano fue en realidad trescerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza.
Las investigaciones sobre la base neurológica de la emoción se vieron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, volvierona tomar su rumbo en 1949, cuando Paul MacLean recuperó y amplió la teoría de James Papez.
De hecho, la teoría de Papez habría desaparecido silenciosamente y hubiera pasado a la historia, si nohubiera constituido la principal fuente de inspiración en la teoría de MacLean.

Contenido[ocultar] 1 Teoría (del sistema límbico) del cerebro visceral 2 Hipótesis del cerebro triple 3 Elproblema de los tríos 4 Bibliografía 5 Véase también |
[editar] Teoría (del sistema límbico) del cerebro visceralEl término sistema límbico es usado para denotar la parte del cerebro másdirectamente involucrada en la mediación de las emociones. El término se originó a partir de la hipótesis propuesta por Paul Maclean en 1952, quien argumentó que existe un conjunto de estructurasneuronales, funcionando como sistema, que es de importancia central para la emoción. Están ubicadas alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y el diencéfalo, de ahí el término límbico, en latínlimbus significa “borde”.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico como un intento por abordar el mismo problema enfrentado por Papez: ¿Cómo interactúan los procesos emocionales corticales ysubcorticales para producir respuesta y experiencia emocional coordinada? MacLean hipotetizó que las estructuras del sistema límbico median esta interacción.
El elemento clave del sistema límbico...
tracking img