Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación siempre ha sido la esperanza de un futuro mejor, pero en el presente deja mucho que desear.

Cada persona se encuentra desarmada, en total incapacidad para captar su esencia, definirse, explicarse y alcanzar siquiera en un solo en un momento intenso, la plena conciencia de lo que es.

Pablo Latapi

Siglo XXI = Cambio.
Transición de la modernidad a la postmodernidad.
I.II.
III. IV.

V.

Más cambio. Más rápido. Más frecuentes. Más profundos. Más inciertos.

En la actualidad, lo que se dice o escribe acerca de la juventud esta sesgada en especulaciones y cuyo comportamiento podemos de presumir conocer, cuando en realidad es poco de este importante sector poblacional.

Ubicando a este sector de la comunidad como espontáneos, libres, futuro, y esperanzadel mañana de la sociedad; pero también en contraposición se les considera denominativamente como, irresponsables, carentes de identidad propia, descuidados, promiscuos, consumistas, etc.

Ante esta panorama que estigmatizan a la juventud, la visión se incrementa al reconocer al joven como una persona urbana, estudiante, soltero, desconociendo la diversidad de ser joven y sus distintaspertenencias de identidad e identificación, es decir, la posibilidad de ser mujer, varón, padres, obrero, profesionista, no entra en el imaginario social de la juventud la que se le agrega su impetuosidad en la participación casi siempre espontánea.

Las miradas de la sociedad sean asumidas por los colectivos jóvenes y no jóvenes, se pueden identificar las siguientes razones: -La invisibilidad con elque hombres y mujeres jóvenes, sea en su condición de derechos o protagonistas estratégicos para el desarrollo y que se manifiesta por la menor posibilidad de acceder a oportunidades educativas, laborales o políticas, donde no ocupan un lugar de relevo o de participación.

-No existe un movimiento juvenil fuerte, articulado y con capacidad de movilización que de manera eficaz pueda establecermecanismos de presión social y política en temas relevantes para su desarrollo como proyecto de vida, Vgr: Sexualidad, empleo, educación, etc. En síntesis, los jóvenes no están bien organizados, ni tienen poder de convocatoria y sus organizaciones . cualquiera que sea su denominación tienen poca permanencia en el tiempo y representatividad, aun cuando se le considera como propósito de integraciónaparentemente democrática como un actor político emergente. Observando adultos mayores de 50 años realizan liderazgos actuando como jóvenes y a nombre de los jóvenes, su ámbito de acción como personas activas se concreta en los ámbitos: lideres de barrio, empresarios, emprendedores, artistas, etc.

-El Estado no han comprometido acciones reales a favor de la población jóvenes, incluyendo en elgénero femenino, la inexistencia de políticas, planes y programas a favor de la juventud, lo que lo vuelve un sector muy vulnerable dentro de la comunidad. La débil institucionalidad del Estado genera en la juventud una escasez de espacios de interpelación acerca de sus demandas, expectativas e intereses, aunque es de reconocer algunos esfuerzos significativos desde algunos sectores.
- Parte

deldiscurso dentro de la sociedad ha sido construido por los medios de comunicación, bajo un concepto de los espectáculos, que destacan algunos logros significativos en lo deportivo, en el entretenimiento, logro académico, etc., o por hechos ligados con la violencia, adicciones, delitos enclavado o ubicado en pandillas, bandas, etc. Lo anterior los aísla, loa anula en su diversidad y valores éticos oestéticos.

Sin embargo existen aportes importantes:

El entendimiento de lo joven a partir de aportaciones y análisis de sus agregaciones, aportando su identificación en su diversidad, complejidad y realidad cambiantes, que va más allá lo de los cambios físicos o biológicos.

Un tema que no se puede soslayar es lo relacionado con su sexualidad, que es impulsado por embarazos en...
tracking img