Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto (Pólemos) es padre y rey del universo: a unos hizo aparecer como dioses y a los otros como hombres: hizo a los unos libres y esclavos a los otros.
El conflicto: "pólemos", la guerra.
El devenir está animado por el conflicto: «La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas», una contienda que es al mismo tiempo armonía, no en el sentido de una mera relación numérica, como en lospitagóricos, sino en el de un ajuste de fuerzas contrapuestas, como las que mantienen tensa la cuerda de un arco. Para Heráclito el arjé es el fuego, en el que hay que ver la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito. el devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambiFrag. 80: “Es necesariosaber que la guerra es común y la justicia es contraste y que todas las cosas se engendran y llegan a faltar por la via de contraste”
Se trata de una unidad en la que las cosas contrarias están intimançmente relacionadas, presentes las unas en las otras, produciendose una tensión, una lucha (guerra), un permanente cambio que da lugar a aquello que captamos por los sentidos . Esta unidad estagobernada y ordenada por una tensión constante.
(Logos). Quién organiza todo este cambio o evolución es una razón o logos universal, diferente al logos o palabra individual que habla en cada uno de los hombres y que muchas veces está gobernada por los sentidos.
a de materia.
Definicionesss
Justicia (principio fundamental de la moralidad)
El principio fundamental de la moralidad es la justicia,entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social: de donde se deduce que la aplicación de la justicia en el sentido moral, puede conducir a situaciones injustas desde el punto de vista de otras morales. Pueden llegar a ser morales actos que aún siendo muy poco éticos están orientados aeliminar a un individuo dado de un puesto social (lesionando sus intereses y aún poniendo en peligro su subsistencia), si sólo de este modo, es decir, «poniéndole en su lugar», se hace justicia a este individuo y a la sociedad que lo alberga. {SV 71
INTRODUCCIÓN
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2. Comentario del texto:Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b) Exposición de la temática.
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor
3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

INTRODUCCIÓN:
* Platón es uno de los filósofos más grandes e influyentes de toda la Historia. Fue discípulo de ... ¡¡¡Siguetú!!!

Su proyecto filosófico estuvo orientado a la política:  su objetivo era  ... ¡¡¡Sigue tú!!!
* La República (que se compone en total de 10 libros) es la obra más importantes de Platón, pertenece al período de madurez de la vida del filósofo, cuando Platón …¡¡¡Sigue tú!!!

* El texto que vamos a comentar pertenece al libro VI de la República, que tiene como asunto central la…¡¡¡Sigue tú!!!
 

1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido
Para comprender mejor el pensamiento de Platón, conviene conocer bien las circunstancias histórico-culturales y filosóficas en que transcurrió su vida:
  1.1. Contexto histórico-cultural:
Platón (-V/-IV) desarrolla su obra filosófica en la primera mitad del siglo -IV. ... Unaépoca marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas
* Políticamente, los hechos más importantes de la época en que vivió Platón son las Guerras del ... ¡¡¡Sigue tú!!!

* Socialmente,  la Atenas en que nació Platón era una sociedad clasista: existía una ... ¡¡¡Sigue tú!!!

* Económicamente, Atenas había llegado a ser la polis...
tracking img