Informacion de parque madidi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madidi
* La categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) tiene por objeto compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local. Constituye un mosaico de unidades que incluyen muestras representativas de ecoregiones, provincias biogeográficas, comunidades naturales o especies de flora y fauna de singular importancia, zonas de sistemastradicionales de uso de la tierra, zonas para uso múltiple de recursos naturales y zonas núcleo de protección estricta (Art. 25, D.S. N° 24.781, 31.07.1997).
** Según datos de la Wildlife Conservation Society (WCS), obtenidos en una revisión de la superficie de 1.895.750 ha establecida por el Decreto de creación (D.S. N°24.123) del 21/09/1995
El PN-ANMI Madidi se ubica en el noroeste deldepartamento de La Paz. Limitando con otras cuatro áreas protegidas y un territorio indígena, es el área protegida más famosa de Bolivia y, con una superficie de 1.880.996 ha, el corazón del corredor de conservación Vilcabamba-Amboró, considerado el hotspot más biodiverso del planeta.

Biodiversidad

La acusada variación altitudinal del Madidi prodiga variados hábitats para las 1.875 especiesde plantas hasta ahora reconocidas, pudiendo llegar a 5000 según estimaciones. Por lo menos 1.370 especies de vertebrados se han descrito para el Madidi, incluyendo 156 especies de mamíferos, 867 especies de aves, entre 79 y 109 especies de reptiles y entre 84 y 88 especies de anfibios, estimándose que más de 30 especies son endémicas del área protegida. A esto se suman entre 192 y 296 especies depeces. Se estima que podría tratarse del área protegida con mayor riqueza en especies del mundo.
Amenazas La principal amenaza estructural y funcional para el PN-ANMI Madidi es la construcción de caminos, sobre todo la apertura del camino entre Apolo e Ixiamas, lo que implica el establecimiento de una efectiva barrera al corredor Vilcabamba-Amboró y la consecuente facilitación a la colonizacióny al acceso a recursos naturales en áreas que aún se conservan prístinas. Todas las otras amenazas detectadas se potencian con la construcción de caminos, tales como el avance de la frontera agropecuaria, la tala ilegal de madera, la caza y la pesca furtiva y el turismo desordenado. El PN-ANMI Madidi está considerado amenazado y soluciones urgentes son necesarias para asegurar la protección ymantenimiento de su excepcional diversidad biológica.
El PN-ANMI Madidi está ubicado en el noroeste del Departamento de La Paz, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Bautista Saavedra. Cinco municipios tienen jurisdicción en el área: Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva y Pelechuco. Colinda con otras áreas protegidas al sur (el ANMIN Apolobamba, y la RB-TCO Pilón Lajas) y al oeste conla Reserva Natural Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú. Se encuentra también rodeado de territorios indígenas y demandas de titulación de tierras indígenas (TCO Tacana I al este; demanda de TCO Tacana II al norte y demandas de TCOs Lecos Apolo y Lecos Larecaja al sur). Lo anterior configura a este parque como el corazón del corredor de conservación binacional Vilcabamba-Amboró.Con una superficie de 1.880.996 ha, de la cual 1.277.075 ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus límites se encuentran entre 12°30’ y 14°44’ de latitud sur y entre 67°30’ y 69°51’ de longitud oeste.

Acceso

Los puntos de ingreso son Pelechuco y Apolo al sur,Rurrenabaque al este, Tumupasa al noreste y el río Madre de Dios al norte. Las tres localidades son accesibles con transporte vehicular desde la ciudad de La Paz, pero mediante caminos precarios e inseguros. Existen cinco vuelos semanales del TAM a Rurrenabaque desde La Paz. La localidad de Apolo cuenta con una pista de aterrizaje, pero no hay servicio de transporte aéreo en la actualidad. La...
tracking img