Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GESTION AMBIENTAL
SOCOPO, EDO. BARINAS

ORGANIZACIÓN LOCAL.









SOCOPO, ENERO 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GESTION AMBIENTAL
SOCOPO, EDO. BARINASORGANIZACIÓN LOCAL.




INTEGRANTE:
Labrador Flores Laura
CI: 19.802.830

PROFESORA:
Lic. Molina Jolys








SOCOPO, ENERO 2010
INDICE

Pág.

Introducción
¿Por qué la filosofía puede considerarse como postura reflexiva ante la
realidad? 5
¿Qué es la Educación y cómo debe considerarse desde su punto de vista? 5
Lafilosofía como propuesta reflexiva 5
Diferencias de la metodología de la educación tradicional y moderna 5
Aspectos que se deben tomar en cuenta para la formación de valores 6
¿Qué son valores? Características 7
Definición actual de la filosofía 8
Diferencias entre subjetivismo y objetivismo 8
Conclusión 9
Bibliografía 10

¿Por qué la filosofía puedeconsiderarse como postura reflexiva ante la realidad?
La filosofía consiste en la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. Al igual que la religión, la filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo haceen la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.
¿Qué es la educación y cómo debeconsiderarse desde su punto de vista?
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes, Sin embargo, debido ala escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. Pero el término educación se refiere sobre todo a lainfluencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo quetransmite la cultura, permitiendo su evolución, por ello debemos considerarla como el pilar fundamental para la evolución de los pueblos, si ella el avance se hace demasiado lento y los pueblos se atrasan en todos los sentidos; ya que afecta la parte social, económica, cultural, gobierno.
La filosofía como propuesta reflexiva
La filosofía se encarga de analizar la sociedad, el espacio, el tiempo y laconducta que ésta ha conllevado durante largos periodos de la historia, es decir; es el estudio profundo de las sociedades, por ello se puede decir que la filosofía se puede considerar como el alimento espiritual que necesita el hombre como individuo y la comunidad en colectivo.
Diferencia de la metodología de la educación tradicional y la moderna
Estas dos concepciones de la educación son...
tracking img