Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofia en latinoamerica como problema del hombre
JEAN-PAUL SARTRE

Verbo, Logos, Palabra, diversas expresiones de un mismo y grandioso instrumento mediante el cual el hombre no solo se sitúaen el mundo y el universo, si no que hace de ello su hogar. Mediante el Verbo d4eja de ser un ente entre entes, para transformarse en su habitante. Esto es, en el que da sentido a este mundo yuniverso distinguiendo, separando, igualando y unificando al resto de los entes que carecen de esta cualidad. El logos, otra expresión del verbo, es para los primeros mitologos y sus herederos los filosofosel instrumento que pone orden en un mundo y universo caóticos “En el principio era el Caos” -- dice Hesiodo. Después vone el logos y con el logos el Orden. Cada cosa en lo que es, en lo que ladefine, en lo que la situa y distingue de otros entes. El poseedor de este Verbo, Logos o Palabra lo es el hombre, insistimos. Y es, entre los hombrs, el filosofo el que hace de este instrumento la virtudde su existencia. El filosofo es el hombre que quiere saber el ser en la nada, del orden en el caos. Y quiere saber por que en ello le va su propio ser, su existencia. En ser algo o no ser nada.
Lahistoria de la filosofia, que también es la historia de un aspecto de la cultura del mundo occidental, nos muestra la aventura del hombre en este permanente preguntar, en este permanente crear yrecrear, ordenar y reordenar, para escapar a la nada y al caos. Sin embargo, en esta historia no se daba el caso de alguien inquiriese si tenia o no derecho al Verbo, Logos o Palabra, aunque la mismainquisición implicase ya el uso de este derecho. El uso sin más, por el simple preguntar y por solicitar una respuesta.

La filosofía en Latinoamérica como problema del hombre
JEAN-PAUL SARTRE

En lapolémica de Las Casas con Sepúlveda se inicia esa extraña filosofía que en el siglo XX se preguntara sobre si posee o no una filosofía. En la polémica queda puesto entre paréntesis no solo el derecho...
tracking img