Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía

Es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo.

Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dosantiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

El Derecho

es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras,son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre la sociedad.

La filosofía del Derecho
Es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
Filosofía del Derecho comprende toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a unfenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
La reflexión crítica existe siempre por que siempre hay que optar por unas vías entre varias distintas, y esta opción requiere argumentos que la justifiquen. Así,los principios o argumentos que justifican la legitimidad de un ordenamiento serán objeto de la filosofía del derecho.

Escuela filosófica

Es una manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía. Las escuelas filosóficas muchas veces surgen a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival.

Evolución Histórica De La Filosofía

Elnombre de Filosofía fue ideado por Pitágoras, pero sus orígenes se remontan sin duda a los pueblos orientales de la India y la China. Dando su mayor salto debido a su profundidad y a su coherencia en la Filosofía y el Pensamiento de los Griegos considerados hasta hoy como los padres de la civilización y del actual régimen Democrático con sus representantes inmortales:
• Sócrates
• Platón
•Aristóteles
• Zenón
• Epicuro
La Filosofía Romana también se considera dentro de este proceso de evolución pero con su propia carencia de originalidad que hace que sus representantes queden adormecidos en las lenguas de aquellos que hablan de los aportes de grandes Hombres al razonamiento Filosófico:
• Cicerón
• Séneca
• Y Marco Aurelio
En la Edad Media, la Filosofía escolástica predominala doctrina Aristotélica; concertadas con diversas doctrinas religiosas; cuyos representantes son: Alberto Magno, Santo Tomas de Aquino y Dung Scoto.
Con el Renacimientos surge el Humanismo; en la cual “Todo conocimiento Humano, esta subordinado a la naturaleza Humana”, restaurando el principio de que: “El hombre es la medida de las cosas”; con sus representantes como Erasmo y Vives. Despuésaparece la filosofía de la naturaleza según la cual: “La naturaleza es el principio de todas las cosas”. Luego aparece la filosofía política y social orientada por Maquiavelo. Tomas Moro y Martín Lutero en la filosofía religiosa. Leonardo de Vincí y Nicolás Coopernico son los precursores de la filosofía científica.
La filosofía Moderna comprende 2 periodos: desde Descartes a Kant; y desdeKant hasta fines del siglo XIX en cuyo lapso aparecen sistemas filosóficos:
• El Racionalismo de Descartes: “Sostenía la omnipotencia de la razón”. (Malebranche, Spinoza y Leibnite)
• El Empirismo de Hobbes: “Sistema que adopta la experiencia como base del Conocimiento”. (Francisco Bacón, Hobbes, Locke)
• El Idealismo de Berkeley: “Según el cual, la Idea es el principio del ser y...
tracking img