Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE FILOSOFIA
26.- Características de la Filosofía Griega
Es una reflexión autónoma, esencialmente racional. Orientada a la explicación de los grandes problemas del hombre y de la sociedad

27-. Platón. La República. Características de la hora.
Recoge las mejores ideas políticas de Platón. Se desarrollan conceptos correspondientes a política, economía, ética, psicología, arte,educación, filosofía, en toda su extensión predomina la idea de lo justo y se refiere al hombre bueno y la vida buena en un estado bueno, confiere un carácter uniforme a la teoría política formulada por Platón. Se compone de 1º libros desarrollados en forma de diálogos.

28.- La República. El Origen del Estado
Sostiene que la satisfacción de las necesidades recíprocas es la causa de la sociedad ypara su mejor logro se impone la división social del trabajo. De la sociedad se pasa al estado y de este a varios estados.

29.- La República. Estructura del Estado ideal.
El estado ideal será un estado sano. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares,y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.

30.- ¿Es preferible la injusticia a la Justicia?
El hombre decidió respetar la justicia porque era la única manera de evitar que la impunidadimpusiera sus reglas. Quien comete injusticias impunemente jamás enhebrará acuerdos con otros hombres, temeroso de que aquellos también cometan injusticias impunemente. La injusticia, por ende, no hace más que crear un estado de convivencia social basado en la desconfianza y el temor:

31.- La República. La desigualdad natural de los hombres.
Para Platón si partimos del supuesto de que habrásiempre diferencias y desigualdades naturales entre los hombres, es posible constituir un orden social que tome en cuenta esas diferencias y desigualdades y haga de ellas la piedra angular del edificio social. Un orden social de este tipo es el que contemplaba Platón en su República ideal. Platón profundamente convencido de la desigualdad natural de los hombres, a la que consideraba como unajustificación de la existencia y reconocimiento de las clases sociales.

32.- La República. Las Virtudes en el Estado Ideal.
Si las leyes son buenas el estado será: prudente, fuerte, templado y justo.
Los atributos del estado ideal coinciden con las virtudes y órdenes del hombre.
La prudencia nace de la sabiduría, es atributo de los sabios, los que dirigen el estado ideal.
La fortaleza es el valor,propia de los guerreros.
La templanza es cuando el hombre somete sus instintos y pasiones.
La justicia es la suma armoniosa de las 3 virtudes anteriores, consiste en que cada uno haga lo que tiene que hacer.

33 - La República. El Llamado Comunismo Platónico
No es un comunismo en el sentido moderno, sino que se refiere a la necesidad de establecer un régimen de comunidad en el Estado Ideal, conel establecimiento de un régimen de comunidad de mujeres e hijos, crianza de los hijos a cargo del estado alejados de los padres, reglamentar la población, estado gobernado por filósofos.

34.- La República. La teoría de los Dos Mundos.
Sostiene que existen 2 mundos: El Mundo Sensible, o de las cosas que se percibe por medio de los órganos de los sentidos y, el Mundo Inteligible o Mundo de lasIdeas, al que se llega solo por operaciones intelectuales.
Al mundo sensible pertenecen las cosas concretas, las que se perciben con los órganos de los sentidos, por otro lado, el ser, la esencia de las cosas residen el mundo de las ideas y se accede por medio dela inteligencia.

35.- La República. La Alegoría de la Caverna
Mediante la alegoría de la caverna se ilustra el punto de que la...
tracking img