Filosofia...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
✖ Objeto de Estudio de la Filosofía ✖
El objeto de estudio de la filosofía no es nada más que estudiar, conocer y profundizar el pensamiento humano. Así como también poder entender porque los humanos piensan como piensan y razonan como tal.

Cabe mencionar que la filosofía se divide en:

Filosofía del pensamiento (abarca el pensamiento humano)
Filosofía matemática (estudia los razonamientosmatemáticos)
La filosofía continúa esclareciendo la relación que guarda el hombre en el entramado de las relaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas, o bien, como afirma la filosofía analítica, analiza los métodos y las teorías de las ciencias particulares. También pueden asignarse como tareas propias de la filosofía los problemas relativos al arte, la literatura, la política y la moral.✖ Métodos utilizados por la Filosofía ✖
✲Método Mayéutico
Consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza   Socrática.
✲Método Inductivo y Deductivo
El método deductivo no es el másapropiado para la Sociología, sino, en todo caso, el método inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e inducción.
El Método inductivo  fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos.
 El método deductivo, fundado sobre la razón pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigomismo. En este método el principio de identidad es el alma  y la razón del ser.
✲Método Analógico
Definición del Método analítico: Movimiento filosófico de carácter anti metafísico que abarca diversas tendencias. A este movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica simbólica y de semiótica.
a).-el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico.
b).-Lareducción del pensamiento filosófico a un pensar critico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario.
✲Método Discursivo e Intuitivo
La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La intuición consiste exactamente en lo contrariodel método discursivo.
La intuición sensible: Es la intuición que todos practicamos a cada instante cuando con una sola mirada percibimos un objeto, esta intuición es inmediata es una comunicación directa entre mí y el objeto.

La intuición espiritual: Cuando en la actitud de la intuición el filósofo pone principalmente en juego sus facultades intelectuales, entonces, tenemos la intuiciónintelectual. La intuición intelectual es un esfuerzo por captar directamente, mediante un acto directo del espíritu, la esencia, o sea lo que el objeto es. Por medio de la intuición intelectual propende el pensador filosófico a desentrañar lo que el objeto es.
✲Método Dialéctico
El termino dialéctico se deriva del griego literalmente significa “arte de discurrir, de razonar, de disputar o dialogar”.
Eltermino dialéctico y más propiamente la expresión arte dialéctico estuvo en estrecha relación con el vocablo dialogo; arte dialéctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo. Lo mismo que en  dialogo, en la dialéctica hay dos razones entre las cuales se establezca  precisamente un dialogo.
✲Método Experimental
Su objeto material (todas las cosas) y su objeto formal (las cosas supremas),es el motivo de este rango particular. A partir de este objeto es como se puede ver con claridad que el método filosófico tiene que ser experimental-racional. (Aquí experimental no se refiere a experimentos como en la física o en la química, si no a la experiencia sensible). Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas...
tracking img