Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORES

Rosa María Esteban Universidad Autónoma de Madrid. rosamaria.esteban@uam.es

EDUCACIÓN EN VALORES. PROGRAMA PARA SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Resumen: El artículo hace una reflexión sobre la importancia de trabajar los valores en los centros educativos, como una demanda que la sociedad también hace. Despuésde exponer los temas transversales, a través de los cuales se trabaja la educación en valores con el alumnado, se presenta una propuesta de programación para la Educación Secundaria Obligatoria, incluida en el plan de Acción Tutorial, con el objetivo de formar personas autónomas, que sean sensibles y participen socialmente, respetando los derechos humanos. Palabras Clave: Orientación, Tutorías,Valores, Educación, Derechos Humanos, Cooperación, Temas Transversales.

© Conocimiento, Educación y Valores. Toda reproducción parcial o total, utilizando cualquier medio, deberá realizarse citando la autoría del trabajo.

-1-

ESTEBAN, M.

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORES

Introducción

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26dice: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales”, al mismo tiempo el artículo 27.2 de la Constitución española afirma que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos ylibertades fundamentales”. Ambos artículos fueron recogidos en las orientaciones de la LOGSE, que favorece el establecimiento de un conjunto de temas transversales que desarrollen la educación para la tolerancia y la convivencia y los valores que la fundamentan y la engloban. Lo que se llaman temas, ejes o áreas transversales son un conjunto de contenidos que hacen referencia a las relacionesinterpersonales, a nivel de pequeño o de gran grupo, sea en la familia, la escuela o la sociedad, que tienen una importancia capital para una vida más plena de los individuos y para su convivencia con los demás. La resolución pacífica de los conflictos, las conductas cooperativas o altruistas y prosociales, el control de las propias emociones y sentimientos, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, deacogerle en sus ideas, creencias, raza o sexo, la aceptación de las reglas de la vida en comunidad, sea esta pequeña, mediana, nacional o internacional, son valores que requieren de un aprendizaje que empieza en la familia pero del que el centro educativo, por su misión socializadora, no puede desentenderse. Desde siempre, la tarea de la educación ha sido la de responder a las nuevas necesidadessociales que se tornan urgentes, máxime cuando en nuestra sociedad están apareciendo problemas, comunes a todas las naciones del entorno socioeconómico como son: la inmigración, la violencia, la intolerancia, la drogadicción, la degradación del medio urbano, rural o costero, los incendios forestales, etc... Según determinados autores como Bolívar (1995) o Yus Ramos (1996), los temas transversales serefieren a problemas o realidades sociales (educación ambiental, educación sexual y para la salud, del consumidor, educación para la igualdad de los sexos, educación para la paz, etc...) que actualmente demandan una acción educativa en la formación de la ciudadanía, por lo que se constituyen en el principal campo de acción para promover un conjunto de actitudes y valores morales y cívicos. Ni sontemas paralelos a las áreas curriculares, ni tampoco pueden ser tomados como asuntos diferenciados o inconexos entre sí, con un carácter aditivo. Supone combinar conocimientos propios de diversas áreas o materias con elementos cotidianos, elementos de interés social y componentes referidos al desarrollo de actitudes y valores.

© Conocimiento, Educación y Valores. Toda reproducción parcial o...
tracking img