Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BUROCRATICA
Max Weber (1940)

ORIGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
A partir de la década de 1940, las críticas hechas a la teoría clásica - por su mecanicismo - y a la teoría de las relaciones humanas - por su romanticismo ingenuo - revelaron la falta de una sólida y amplia teoría de la organización, que sirviese de orientación para el trabajo del administrador. Algunos estudiososbuscaron los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficienciaposible en la consecución de esos objetivos. Weber señala el sistema moderno de producción a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”. Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.

Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
1.       Carácter legal de las normas y reglamentos: Es unaorganización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastante detalladas porque buscan cubrir todas las situaciones de la organización.
2.       Carácter formal de las comunicaciones: Es unaorganización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. De ahí el carácter formal de la burocracia: todas las acciones y procedimientos se encaminan a garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.
3.       Carácter racional y división del trabajo: Se caracteriza por la división sistemática del trabajo, en arasde la racionalidad, se adapta a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, que establece las atribuciones de cada participante, los medios para implementar las normas y las condiciones necesarias.
4.       Impersonalidad de las relaciones: La distribución de actividades es impersonal, se desarrolla entérminos de cargos y funciones, y no de las personas involucradas, cuya administración no considera las personas como tales, sino como individuos que desempeñan cargos y cumplen funciones.
5.       Jerarquía de la autoridad: Establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ninguno queda sin control o supervisión. Deahí la necesidad de la jerarquía para fijar las jefaturas en los diversos niveles de autoridad, los cuales constituyen la estructura jerárquica de la organización. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo especifico que lo desempeña de modo oficial.
6.       Rutinas y procedimientos estandarizados: Fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo nopuede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse con las rutinas y procedimientos fijados por aquellas. Todas las actividades de cada cargo se desempeñan según estándares definidos con claridad, en los cuales cada conjunto de acciones se relaciona fundamentalmente con lospropósitos de la organización, de modo ideal. Estos estándares facilitan la evaluación rápida del desempeño de cada participante.
7.       Competencia técnica y meritocracia: Basa la selección de las personas en el merito y la competencia técnica, y no en preferencias personales. La admisión, transferencia y promoción de funcionarios se fundamentan en criterios de evaluación y clasificación...
tracking img