Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

Hablar de la concepción que el pensamiento griego tiene del hombre, no es hablar tan solo de esa concepción en el pensamiento de Sócrates. Laconcepción del hombre en los griegos es más amplia. La acepción del hombre que Sócrates tiene es tan solo uno de los sentidos que el pensamiento griego. El hombre en el pensamiento griego al q asientaSócrates solamente, y reducir el concepto del hombre de Sócrates.
El mundo físico estaría compuesto principalmente por lo que los griegos llaman “cosas naturales”. Durante mucho tiempo, la materia dereflexión de la filosofía griega seria este mundo físico. Descubrió que este mundo físico estaba en movimiento. El horizonte del hombre griego se encontraba formado por la multitud de cosas que lerodeaba, los cuelas, necesitaba expresar, decir que eran. Esa multitud de cosas eran de dos tipos: los q conocemos como cosas naturales y esa otra cosa llamada “el otro”, el hombre, su semejante.
Un nuevoconcepto de hombre en el pensamiento griego en este periodo: el que sostiene que el hombre es un ser racional. En otras palabras, el hombre es un ser de razón. El hombre griego observaba que las cosascambiaban, entre ellos el propio hombre. Veía que no podía apoyarse en nada, pues todo se desvanecía. Ante este desaparecer constante de las cosas. Lo humanista tiene que ver con lo antropológico conel hombre. En este segundo periodo de la historia de la filosofía griega el objeto de estudio, de reflexión ya no es del mundo físico.
Sócrates no fundo ninguna escuela ni tampoco escribió nada quepudiésemos leer, su discípulo recogió las enseñanzas a la manera original, en forma de diálogos. Este filosofo desarrollo un método que consistía en extraer de su escucha los datos que perseguía. Sulabor iniciaba en la calle, saliéndole el encuentro la gente común y corriente haciéndole preguntas sobre su empleo, su actitud ente la vida y sus propios conocimientos. Todo lo que perseguía...
tracking img